facebook comscore
Rankean el Transporte público de Puebla-Tlaxcala entre los más deficientes

Rankean el Transporte público de Puebla-Tlaxcala entre los más deficientes

Puebla domingo 20 de octubre de 2024 - 15:08

Por Guadalupe Juárez


El transporte público de la zona metropolitana de Puebla-Tlaxcala es el octavo de 21 ciudades con mayor deficiencia en su servicio, de acuerdo con el Ranking de transporte público para ciudades mexicanas, elaborado por el centro Mario Molina.

De acuerdo con la evaluación, en la región Puebla-Tlaxcala solo el 33 por ciento del transporte es eficiente, además que no hay vías exclusivas de transporte público y no hay un sistema de bicicleta pública.

En el único rubro en el que la zona metropolitana de Puebla y Tlaxcala salió bien evaluada es por la existencia de estaciones de transbordo en el sistema.

Toluca, Cancún, Cuernavaca, Morelia, Monterrey, San Luis Potosí y Tijuana son las ciudades con los niveles más bajos de eficiencia en este servicio de las ciudades evaluadas.

En contraste, Mérida, Pachuca, San Luis Potosí, Aguascalientes, Culiacán, Toluca y la zona metropolitana de Ciudad de México cuentan con el transporte público más eficiente de las ciudades evaluadas.

El transporte público en Puebla y Tlaxcala también salió con una evaluación baja en digitalización del servicio, ya que solo cuenta con el 15.68 por ciento de 100 puntos, por debajo de Toluca con 14.81.

Además, es la séptima ciudad con peor evaluación de seguridad, con el 37.89 por ciento. En este rubro, la calificación arrojó cero por ciento de mujeres que se sienten seguras al usarlo, en estar satisfechas con el servicio y en que los usuarios consideran que la persona que conduce respeta las normas viales.

En sostenibilidad, la región salió bien evaluada con 75 por ciento, debido a la disponibilidad de subsidios o programas incentivos al transporte público relacionado con la transición de energías limpias y a que se establece una edad promedio de la flota de vehículos.

Sin embargo, solo el 44 por ciento del transporte genera emisiones menores a 2.5 micras y el 54 por ciento a emisiones promedio de CO2.

En institucionalidad y gestión, el transporte en la zona metropolitana de Puebla y Tlaxcala es de 52 por ciento, ya que hay presencia de canales de atención a las personas usuarias del transporte y de una organización a cargo de la planificación y movilidad.

No obstante, no hay la existencia de una encuesta de origen destino pública no mayor a 10 años, ni información de servicios tolerados de transporte público no regularizado.

En equidad, el transporte en la zona metropolitana de Puebla y Tlaxcala es de 76 por ciento, ya que el 98 por ciento de la población de estratos socio espaciales bajos tiene acceso a una parada frente de una manzana de su casa y el 58 por ciento del gasto total de los hogares es destinado para este rubro,

También se enfrentan a sólo 44 por ciento de accesibilidad, ya que no hay ni una unidad con piso bajo o acceso por plataforma, sólo el 60 por ciento de los viajes a instituciones educativas se hacen por este medio y se reduce al ir al trabajo en sólo 20 por ciento con viajes de menos de 30 minutos.

El estudio se llevó a cabo por primera vez este año y comprende a 32 ciudades, una por cada entidad, dividida en dos índices acordes al nivel de avance de profesionalización del transporte, 11 ciudades con servicio básico y 21 –entre los que está Puebla y Tlaxcala con una visión de profesionalización.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Puebla
2025-06-03 - 22:50
+ -