Por Vera Fernández
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno del Estado avanza en el reacomodo administrativo para iniciar la operación de la Policía de Investigación Criminal en Puebla, la cual será una de las primeras en todo el país.
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, Andrés Villegas Mendoza, celebró que el tema, aprobado en el mes de marzo por los diputados locales, esté a punto de materializarse.
Recordó que el Poder Legislativo avaló reformas constitucionales para que la Policía Estatal adquiera facultades para investigar y perseguir delitos, lo que complementará las funciones que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE).
Refirió que ahora, el inicio formal de su operación está en manos del secretario de Seguridad Pública, vicealmirante Francisco Sánchez González, quien analiza la ruta y asignación presupuestal para su funcionamiento.
En ese sentido, indicó que se encuentra valorando si lanzará una convocatoria para contratar a policías que se dediquen a las tareas de investigación, o si asignarán dicha función a los elementos ya existentes.
Apuntó que a nivel nacional, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del gobierno federal, Omar García Harfuch, contratará a mil policías para el mismo fin.
“Aquí en el estado, el vicealmirante está viendo cómo administrativamente se crea esta dirección, esta dependencia y si sacan una convocatoria o con los propios elementos que ya hacen inteligencia”, explicó en entrevista.
Además, Villegas Mendoza resaltó que Puebla fue la primera entidad federativa del país en crear a la nueva corporación, para homologarla al modelo federal.