La capital poblana también registró un incremento en la inflación por encima del promedio nacional con 0.79 por ciento
Por Guadalupe Juárez
Puebla terminó diciembre como una de las cinco entidades en el país con mayor aumento en la inflación con respecto a un mes antes, de acuerdo con el índice Nacional de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Campeche ocupó el primer lugar con una variación mensual de 1.09 por ciento; seguido de Aguascalientes, con 0.88 por ciento; Puebla, con 0.80 se colocó en el tercer lugar; Tlaxcala, el cuarto, con 0.73; y Guerrero, con 0.67.
Estas cantidades superan lo registrado a nivel nacional, pues la variación fue de apenas 0.38 por ciento.
En contraste, las entidades con menos aumento en los productos fueron Sonora, Baja California, Sinaloa, Nuevo León y Chiapas.
La capital poblana también registró un incremento en la inflación por encima del promedio nacional con 0.79, al igual que Izúcar de Matamoros con 0.82.
En la lista también se encuentra Campeche, Campeche; Torreón, Coahuila; Veracruz, Veracruz; Tlaxcala, Tlaxcala; Jacona, Michoacán; Córdoba, Veracruz; y Acapulco, Guerrero.
Por el contrario, ciudades como Hermosillo, Sonora; Monclova, Coahuila; Huatabampo, Sonora; Mexicali, Baja California; Chihuahua, Chihuahua; Esperanza, Sonora; Ciudad Jiménez, Chihuahua; Tijuana, Baja California; Culiacán, Sinaloa; y Tapachula, Chiapas.
Los incrementos a nivel nacional se reflejaron sobre todo en productos como alimentos y bebidas no alcohólicas, las bebidas alcohólicas y el tabaco, prendas de vestir y calzado, vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, así como los restaurantes y hoteles.
Sólo el transporte y la recreación y cultura presentaron disminución en sus costos, mientras que los servicios de educación se mantuvieron igual que el mes pasado.
Foto: EsImagen