Claudia Bolaños
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que en las instituciones públicas "no debe haber ni corrupción ni privilegios", en el marco de los señalamientos por presuntos actos de corrupción que involucran a la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei.
Al encabezar un mitin del programa Vivienda para el Bienestar en Morelia, Michoacán, la mandataria recordó que quienes forman parte de la Cuarta Transformación se han comprometido con los principios de "no mentir, no robar y no traicionar al pueblo de México".
"Todos los que somos parte de las instituciones públicas tenemos que recordar eso siempre, no debe haber ni corrupción ni privilegios en la Cuarta Transformación de la vida pública de México", expresó .
En el mismo acto, acompañada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, Sheinbaum reiteró que su administración mantendrá el incremento del salario mínimo por encima de la inflación, conforme a lo establecido en la Constitución. Explicó que con esta medida el poder adquisitivo de los trabajadores se mantendrá al alza, y que esto también respalda los esfuerzos del Infonavit en la meta de construcción de un millón 800 mil viviendas para este periodo.
La presidenta contrastó además su gobierno con las administraciones anteriores, señalando que en el periodo neoliberal existían corrupción y privilegios, y que las instituciones se orientaban al beneficio de unos pocos. "Antes era el periodo de la corrupción y los privilegios, y el pueblo nada. Ahora nos reivindicamos orgullosamente como gobiernos del pueblo", indicó.
Cabe señalar que la declaración se produce en medio de una investigación de la Auditoría Superior de la Federación sobre presuntas irregularidades en procesos de contratación y manejo de recursos públicos dentro del INE . Hasta el momento, la presidenta no ha emitido pronunciamiento específico sobre la situación particular de Taddei, y se ha limitado a señalar que deben agotarse los mecanismos de revisión correspondientes.