facebook comscore
Puebla capital con mayor número de denuncias por trata de personas

Puebla capital con mayor número de denuncias por trata de personas

Puebla martes 20 de junio de 2023 - 13:02

Por Guadalupe Juárez

Ocho de cada 10 carpetas de investigación abiertas por trata de personas en la entidad poblana, las víctimas son mujeres, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado.

Desde 2019 a mayo de 2023, se han registrado 103 mujeres víctimas de trata de personas en el estado. El año con más investigaciones por este delito en el estado fue 2021 con 37 carpetas y 39 mujeres que aparecen como víctimas.

La mayoría de las denuncias se concentran en la capital poblana, seguido de Izúcar de Matamoros –en donde recientemente agredieron a agentes de investigación de la Fiscalía General del Estado que buscaba a una posible víctima– Cuautlancingo y San Andrés Cholula.

El 17 de junio pasado, la activista Edurne Ochoa denunció una publicación de un centro nocturno, ubicado en la carretera Vía Corta a Santa Anna en San Pablo del Monte Tlaxcala, en la que ofrecen “el strip más grande de Puebla y Tlaxcala con más de 110 chicas para ti”.

La activista reprobó que se tolere el funcionamiento de este tipo de establecimientos en el corredor de trata conformado por las dos entidades.

Al revisar las redes sociales de dicho centro nocturno se encontró diversas publicaciones en las que se da a entender que se ejerce la prostitución en este sitio con mensajes que hacen alusión al trabajo sexual en la 14 Poniente del Centro Histórico con la del lugar.

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) publicó un estudio sobre la trata de personas en la entidad tlaxcalteca y su relación con la entidad poblana, en la cual indica que en una encuesta aplicada en La Merced de Ciudad de México, el 54 por ciento de las entrevistadas refirieron haberse iniciado en el trabajo sexual entre los 15 y 21 años de edad mediante engaños o amenazas de sus parejas, el 32 por ciento dijeron ser originarias de Puebla y Tlaxcala.

En el diagnóstico citan investigaciones de Estados Unidos que arrojaron que durante la primera fase de explotación sexual fueron obligadas a prostituirse en Tlaxcala, Ciudad de México, Puebla, Irapuato, Tijuana y Matamoros.

Jóvenes de entre 15 a 17 años de edad provenientes de Veracruz y Puebla son obligadas a prostituirse en Tlaxcala.

El 50 por ciento de las víctimas que denuncian en Tlaxcala que no son originarias de esta entidad, son poblanas.
De acuerdo con el Instituto de Mujeres de Tlaxcala en municipios como Tenancingo, San Pablo del Monte, Papalotla y Axotla del Monte en aquella entidad se acepta plenamente la prostitución de mujeres menores de edad. Además exponen que las redes de explotación de Tlaxcala llegan a Nueva York.

En agosto de 2022, la Fiscalía General del Estado informó que obtuvo una sentencia de 28 años contra Isidro N., un hombre que la obligaba a prostituirse con la amenaza de hacerle daño a su hijo de dos años de edad.

Fue en febrero cuando la afectada conoció a Isidro, quien se dedicaba a fabricar muebles, iniciaron una relación y se mudaron a San Pablo del Monte, la obligaba prostituirse en la 18 Poniente en la capital del estado.

Foto: Internet

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Puebla
2023-12-07 - 23:18
Más leídas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER

+ -