facebook comscore
Proponen hasta seis años de cárcel a quien robe bicicletas

Proponen hasta seis años de cárcel a quien robe bicicletas

Puebla martes 22 de noviembre de 2022 - 17:37

La iniciativa impulsada por la bancada del PAN incluye hurto de patines, patinetas, monociclo, triciclo y cualquier vehículo no motorizado

Por Vera Fernández

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado impulsa una iniciativa para sancionar hasta con seis años de cárcel el robo de bicicletas en Puebla, así como de patines, patinetas y cualquier vehículo no motorizado en Puebla.

La propuesta es impulsada por la diputada local Guadalupe Leal Rodríguez, quien planteó reformas al artículo 374 del Código Penal del Estado para reconocer el robo de dichos medios de transporte y sancionar a quien incurra en el delito.

En la argumentación de su propuesta, la legisladora señaló que el robo de bicicletas ha incrementado en los últimos años, consolidándose como un delito que se comete impunemente en varios municipios al interior del estado.

Sin embargo, remarcó que no existen cifras reales de los robos ni acciones para la prevención, ya que no hay suficientes bici-estacionamientos o zonas seguras para que los ciclistas dejen libremente su medio de transporte.

Por lo anterior, la propuesta establece que se impondrán de dos a seis años de prisión, así como multas de 50 a 400 Unidades de Medida y Actualización (UMAs) si el objeto robado es un vehículo no motorizado; de tracción humana como bicicleta, monociclo, triciclo, cuatriciclo.

También vehículos recreativos como patines, patinetas y monopatines; incluyendo a aquellos asistidos por motor de baja potencia no susceptible de alcanzar velocidades mayores a veinticinco kilómetros por hora.

“Se le debe dar protección jurídica a los vehículos no motorizados como son las bicicletas, patines, sillas de ruedas, patinetas, scooters, por ello la razón tan importante de endurecer las penas al robo de estos medios de transporte’”, comentó la panista.

La iniciativa de Leal Rodríguez fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Poder Legislativo para su análisis y posible aprobación.

Foto: EsImagen

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Puebla
2023-06-01 - 22:21
+ -