facebook comscore
Proponen “fuero de maternidad” para evitar discriminación laboral

Proponen “fuero de maternidad” para evitar discriminación laboral

Puebla miércoles 28 de diciembre de 2022 - 18:15

Van contra los servidores públicos que niegan o restrinjan los derechos laborales de las madres o pongan en riesgo la vida o el desarrollo del bebé

Por Vera Fernández

La bancada de Morena en el Congreso del Estado propuso un paquete de reformas integrales para garantizar que las trabajadoras de Puebla gocen de un “fuero de maternidad”, con la finalidad de impedir que sufran cualquier tipo de discriminación, despido o abuso mientras se encuentren embarazadas.

La iniciativa impulsada por la diputada local, Guadalupe Yamak Taja, contempla sanciones de hasta seis años de prisión en contra de los servidores públicos que niegan o restrinjan los derechos laborales de las madres o pongan en riesgo la vida o el desarrollo del bebé.

La legisladora señaló que en Puebla existen 96 mil 65 mujeres trabajadoras que en los últimos cinco años sufrieron alguna forma de discriminación laboral relacionada al embarazo, de acuerdo con la Encuesta Nacional Sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) del Inegi

Aunque refirió que en la entidad poblana ya existen garantías para la protección de mujeres embarazadas, es necesario garantizar la no discriminación laboral en diferentes ordenamientos legales, a fin de brindar protección y atención prioritaria al embarazo.

En ese sentido, subrayó que las trabajadoras deben contar con el llamado “fuero de maternidad” que les permita mantener estabilidad en todos los sentidos durante el periodo de embarazo y/o lactancia.

¿Qué incluye el fuero de maternidad?

La iniciativa de la diputada morenista establece diversas reformas al Código Penal del Estado, a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación, a la Ley de la Comisión de Derechos Humanos y a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Entre las modificaciones más importantes, se encuentra sancionar con tres a seis años de cárcel a los servidores públicos que aplique distinción, exclusión o restricción contra alguna mujer en razón de su género o embarazo; o que pueda perjudicar al producto que espera.

También señala que la Comisión de Derechos Humanos (CDH) deberá elaborar un registro de las quejas por presunta discriminación laboral por embarazo, permitiendo identificar el tipo de conducta de la que se trata, los derechos que se vulneraron y el perfil del agresor.

La propuesta de Yamak Taja fue turnada a comisiones unidas del Congreso local para su posible análisis y aprobación a partir del 2023.

Foto: EsImagen

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -