facebook comscore
Prohibición de fentanilo para fines médicos sería contraproducente: Salud

Prohibición de fentanilo para fines médicos sería contraproducente: Salud

Puebla domingo 26 de marzo de 2023 - 18:55

José Antonio Martínez, secretario de Salud, indica que sustituir el fentanilo con otro fármaco es complejo y aclaró que el opioide que se usa es distinto a la fabricada en laboratorios clandestinos

Por Alejandra Olivera

El secretario de Salud de Puebla, José Antonio Martínez García se pronunció en contra de la prohibición el uso del fentanilo para fines médicos, pues reemplazarlo por analgésicos alternativos podría ser contraproducente.

En entrevista, el funcionario indicó que desde hace más de 40 años se utiliza el opioide como sedante para la realización de cirugías mayores, en terapia intensiva y en pacientes con cánceres muy avanzados, pues aseguró que su uso médico es muy efectivo.

Descartó que, desde la dependencia o laboratorios de medicamentos, exista un contrabando de la sustancia, pues al ser una droga sintética, existen normas muy estrictas sobre su distribución, la cual se hace exclusiva para uso médico.

“Siempre se ha ocupado en la anestesia, es más si a uno de ustedes lo operaron de una cirugía mayor, la probabilidad de que le hayan puesto fentanilo es gigante, lo ocupamos en quirófano, pero está muy restringido”, expresó.

Señaló que sustituir el fentanilo con otro fármaco es muy complejo, ejemplificó que si, en su lugar se usará morfina tendría que aplicársele al paciente una dosis tóxica, pues el fentanilo es 80 veces más potente para la anestesia.

Además, dejó en claro que el opioide que se utiliza medicamente es totalmente distinto a la droga que se trafica, pues la última es fabricada en laboratorios clandestinos y se mezcla con cocaína y heroína haciendo que tenga un efecto altamente adictivo y mortal.

El doctor Martínez García sostuvo que hasta ahora los servicios de Salud del Estado no han atendido a pacientes por intoxicación con fentanilo, pero sí han recibido a personas adictas, principalmente a solventes, así como a heroína y cocaína.

Lo anterior, después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador señalara que pediría a médicos y científicos mexicanos que analicen la posibilidad de sustituir el fentanilo con fines médicos por otros analgésicos para dejar de usarlo y con ello hacer frente a la crisis del tráfico y la adicción al fentanilo en México y Estados Unidos.

Foto: EsImagen

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -