facebook comscore
Profepa y Conagua sancionarán a municipios que tiraron basura en barrancas

Profepa y Conagua sancionarán a municipios que tiraron basura en barrancas

Puebla martes 16 de abril de 2024 - 16:25

Por Alejandra Olivera

La Profepa y Conagua sancionarán a los municipios poblanos, entre ellos San Salvador El Verde, que arrojaron su basura a barrancas o la llevaron a otras entidades debido al cierre del relleno sanitario de Cholula hace casi un mes, cuyos sellos de clausura serían quitados próximamente.

En entrevista, la encargada de despacho de la Secretaría de Medio Ambiente estatal, Norma Sandoval Gómez señaló que la clausura que realizó la Profepa del tiradero se debió a temas administrativos y la falta de evidencias por parte de la empresa Profaj Hidro Limpieza, las cuales ya fueron solventadas, por lo que la dependencia federal levantará en los siguientes días los sellos de clausura.

De esa forma, explicó, se podrá continuar con el proceso para la reapertura del relleno cuyo acceso es bloqueado por un grupo de pobladores que exigen su cierre debido a que consideran genera contaminación.

Sin embargo, la funcionaria estatal recalcó que diferentes estudios realizados en la zona descartan que el basurero contamine el suelo y agua de las comunidades aledañas.

Comentó que sólo algunos de los 21 municipios afectados por el cierre del relleno sanitario, están llevando sus residuos a los depósitos de Chiltepeque, e Puebla capital; así como de San Martín Texmelucan; mientras que el ayuntamiento de Atlixco se negó a recibir la basura de otros municipios, pues dijo estar "imposibilitado".

En ese sentido, señaló que la Profepa y contagia tienen pendientes procesos en contra de municipios que llevaron su basura a barrancas, como San Salvador El Verde, o a entidades como Tlaxcala y Estado de México.

Añadió que la dependencia estatal e conjunto con autoridades federales presentará una denuncia en contra de un ayuntamiento que se atrevió a tirar su basura a pie de carretera y quemarla, aunque prefirió reservarse el nombre de la demarcación.

Norma Sandoval reconoció que el Estado realiza los análisis y diagnósticos para determinar nuevos sitios para el depósito final de residuos, pues son varios los municipios que requieren de espacios para ello y que el funcionamiento de éstos cumpla con las normas ambientales en la materia.

Por ello, dijo que se trabaja en buscar soluciones y alternativas, aunque sería complicado abrir nuevos rellenos sanitarios antes de que termine la actual administración en diciembre próximo.

Piden apertura a inconformes

Sobre el bloqueo en el relleno sanitario de Cholula, el secretario de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón aseguró que el compromiso del Gobierno de Puebla es destrabar el conflicto a la brevedad posible, incluso señaló que la semana entrante habrá acciones más específicas, con las que espera se resuelva todo.

Indicó que la Segob federal convocaría a las diferentes partes para lograr acuerdos y de esta forma evitar un problema social mayor.

En tanto, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina pidió a los inconformes no actuar con "cerrazón", pues dijo que son necesarios los rellenos sanitarios, privilegiando el cuidado del Medio Ambiente con razones técnicas y científicas.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -