facebook comscore
Prioridades y Amistades en la Agenda del Auditor

Prioridades y Amistades en la Agenda del Auditor

Puebla miércoles 08 de julio de 2020 - 01:11

Por Mario Alberto Mejía

El auditor superior del estado de Puebla se identifica, entre otros, con el tiburón, el delfín, la morena, el cangrejo, algún molusco, pero, sobre todo, con el tiburón blanco: una especie de pez cartilaginoso que vive en las aguas cálidas y templadas de casi todos los océanos, y que ataca de abajo hacia arriba. De sorpresa.

En algún momento de la conversación que hoy concluye, Francisco Romero Serrano habló del senador Alejandro Armenta Mier y de David Villanueva Lomelí, ex titular de la Auditoría Superior del estado. A los dos, dijo, los considera amigos. Y es precisamente de las amistades y del valor de las instituciones de las que habla casi al final de la larga entrevista. No podía faltar en la charla Alfonso Esparza Ortiz, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, con quien compartió en el pasado reciente el espacio en el Colegio de Contadores de Puebla.


Mario Alberto Mejía (MAM): Usted era muy amigo del rector Alfonso Esparza. Son colegas, de entrada.

Francisco Romero Serrano (FRS): Somos colegas, de hecho. Él es ex presidente del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla, del cual yo también soy ex presidente. Formé parte de su mesa directiva.


MAM: ¿Qué cargo tenía usted ahí?

FRS: Fui responsable de la Comisión de Diplomados y Maestrías en su bienio. Me encargué de llevar a cabo la celebración de algún esquema de capacitación.


MAM: ¿Cuando él era tesorero de la Universidad?

FRS: Cuando él era contralor.


MAM: ¿Cuando era contralor de Enrique Doger?

FRS: Ajá, sí. Nos conocemos bien.


MAM: ¿Hicieron buena amistad?

FRS: Sí, también, pero la amistad no debe prevalecer sobre el valor de las instituciones.


MAM: Usted es poblano, ha vivido en Puebla, tiene muchos amigos entre los servidores públicos...

FRS: Sí, claro, pero al final de cuentas mi valor fundamental es la independencia mental. Y como no tengo compromisos ni negocios con ningún servidor público, pues me da la oportunidad de actuar en libre albedrío.


MAM: ¿El libre albedrío está por encima de cualquier amistad y de cualquier compromiso familiar?

FRS: Sí.


MAM: Es complicado mentalizarse así, ¿no?

FRS: Es complicado, pero, vaya, al final de cuentas el punto es asumir el cargo con responsabilidad.


MAM: ¿Sigue siendo amigo de Alfonso Esparza?

FRS: Tiene varios años que no nos vemos. Todavía, siendo él tesorero de Enrique Agüera, nos vimos en alguna comida del Colegio de Contadores. Nos saludamos.


MAM: Ahora se han vuelto a reencontrar en los medios, no físicamente.

FRS: No físicamente, en cierto infortunio, pero no existe, no hay un tema personal.


MAM: Es lo que le iba a decir. ¿Hay agravios en esta trama?

FRS: No hay ningún tema personal en esta historia. Antes de ser Auditor Superior yo ya tenía una agenda mental, inclusive escrita con mi equipo, y siempre dije: "mi primera orden de auditoría va a ser a la Universidad Autónoma de Puebla".


MAM: ¿Por qué?

FRS: Porque dadas sus condiciones —respecto al uso de recursos públicos—, junto con el Ayuntamiento de Puebla son las de mayor presupuesto. El mismo día y a la misma hora, a los dos o tres días de haber tomado el cargo, se entregaron las órdenes de auditoría tanto en el municipio de Puebla como en la Universidad Autónoma de Puebla. Por eso te digo que con el rector Esparza no es nada personal, como dice la canción de Armando Manzanero.


MAM: En cuanto al municipio de Puebla, han estado apareciendo múltiples irregularidades.

FRS: Sí. Nosotros estamos trabajando en el tema. Además, al Ayuntamiento de Puebla le giré una orden de revisión preventiva que continuará todo el año. Estaremos ahí todo el año. Y el próximo año giraremos otra para continuar el siguiente año.


MAM: ¿Se han confirmado las irregularidades señaladas?

FRS: La legalidad no me permite adelantar ningún resultado, porque además estaría violentando las garantías constitucionales del propio sujeto auditado, pero lo estamos haciendo bien y daremos los resultados correspondientes a su momento legal.


MAM: ¿Cómo duerme? ¿Duerme bien?

FRS: Sí, muy tranquilo. La verdad es que a todos mis amigos les digo: “Este cargo público parece que me lo hicieron a mí”. Me siento como pez en el agua.


MAM: Y vaya que conoce de peces. ¿Como qué pez se siente?

FRS: Bueno, por momentos me siento como delfín. Por momentos me siento como tiburón. Por momentos me siento como morena.


MAM: ¿Hay un pez llamado morena? (Risas).

FRS: Ajá. Agazapado, observando, ¿sí? Por momentos me siento como cangrejo. Por momentos como algún molusco, como un caracol oculto. Pero como más me gusta sentirme es como tiburón blanco.


MAM: ¿Cómo es el tiburón blanco?

FRS: Tiene la característica de que come de abajo hacia arriba. Ataca por sorpresa.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Pleitos internos frenan a Morena: Barbosa Puebla
2020-08-12 - 00:49
Registran deslaves en ocho municipios Puebla
2020-08-11 - 23:48
Tiraditos Puebla
2020-08-11 - 23:36
+ -