Claudia BolañosLa presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que se ampliará el periodo de consulta sobre la iniciativa de Ley General de Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, con el propósito de alcanzar consensos con las comunidades antes de presentar el proyecto ante el Congreso de la Unión.
Durante las actividades por el Día de la Resistencia Indígena, la mandataria explicó que aún existen temas que requieren discusión y que algunas comunidades solicitaron extender el proceso de consulta.
“Nos han pedido que ampliemos la consulta, todavía no se termina y queremos generar una propuesta de consenso, no de disensos”, afirmó.
Sheinbaum señaló que la decisión busca alcanzar acuerdos sobre los puntos en los que existen diferencias y subrayó que las comunidades indígenas y afromexicanas tienen la última palabra sobre el contenido de la propuesta.
La presidenta recordó que inicialmente se contemplaba presentar la iniciativa el 12 de octubre, pero la fecha se pospondrá para continuar con el diálogo.
“Teníamos la idea de que a lo mejor el 12 de octubre, hoy, se podía entregar al Congreso, pero como todavía hay temas que es importante que se sigan consultando. Por eso ustedes llevan la mano, llevan la palabra, llevan la decisión, y hasta que ustedes no nos digan ‘ya está’, pues entonces no la presentamos al Congreso de la Unión”, expresó.
El proceso de consulta está a cargo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, con el objetivo de recoger opiniones y propuestas de las comunidades sobre la iniciativa.
El proyecto busca establecer un marco general para garantizar y proteger los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas y afromexicanos.
Su presentación ante el Poder Legislativo quedará pendiente hasta que concluya la consulta y se alcancen los acuerdos necesarios.