Por Alejandra Olivera
La coordinación con el Gobierno de Puebla, el cambio de antros a restaurantes, instalar más puntos de vigilancia e iluminación son algunas de las propuestas de la candidata del PAN a la alcaldía de San Andrés Cholula, Guadalupe Cuautle Torres, para mejorar la seguridad de dicho municipio.
En conferencia de prensa, la abanderada del blanquiazul planteó la continuidad de algunas estrategias para el combate a la delincuencia emprendidas por la actual administración municipal, pues afirmó que se ha demostrado que funcionan ya que delitos como el robo a negocio bajó un 32%, el robo a transeúnte un 20% y el robo de vehículos un 13%.
Por ello, planteó que seguirá la coordinación con autoridades estatales y federales para inhibir crímenes como las recientes ejecuciones en la zona conurbada con Puebla capital.
Respecto a los incidentes derivados por la proliferación de antros, “Lupita” Cuautle refirió que los establecimientos en la 14 Poniente están cambiando de giro y ahora operan más restaurantes-bar, lo cual consideró ha disminuido el consumo de drogas o alcoholismo en jóvenes. También mencionó que, de resultar electa, mantendrá esquemas de coordinación con universidades y cámaras empresariales para mejorar la vigilancia en zonas comerciales y escuelas.
Presenta agenda de seguridad
Lo anterior como parte de su “agenda de seguridad” para garantizar la paz y tranquilidad social en San Andrés Cholula, la cual consta de 16 acciones, entre las que destaca el aumento del estado de fuerza para mejorar la capacidad de respuesta de la policía municipal, cuyos elementos contarán con mejores salarios, equipamiento, capacitación y estímulos económicos.
También propuso la creación de la unidad de asuntos internos y la colocación de cámaras a policías municipales para vigilar sus conductas y evitar actos de corrupción.
Indicó que dentro de sus primeras acciones como alcaldesa estará la adquisición de 15 camionetas pick up´s y 5 motocicletas para aumentar el número de patrullas, así como de 3 ambulancias, 2 vehículos de ataque rápido, para el equipo de paramédicos, y un camión de bomberos.
Para incrementar la vigilancia en calles, plateó la instalación de 120 nuevos puntos de monitoreo inteligente y la ampliación de la red de alumbrado público.
Lupita Cuautle consideró necesaria la rehabilitación de más de una veintena de espacios deportivos y parques en el municipio para fomentar el deporte, esparcimiento familiar y cultura en menores de edad y de ésta forma alejarlos de posibles adicciones y de la delincuencia.