facebook comscore
Policía cibernética desactiva 920 sitios web dedicados a estafar

Policía cibernética desactiva 920 sitios web dedicados a estafar

Puebla domingo 02 de octubre de 2022 - 21:40

Detectan 85 portales de internet dedicadas al robo de datos financieros y 10 relacionadas con fraude por contratación de servicios e inmuebles ficticios

Por Guadalupe Juárez

La Policía Cibernética en Puebla se ubicó en el primer lugar a nivel nacional junto a Oaxaca en gestionar la desactivación de mayor cantidad sitios web involucrados en fraudes por compras en internet, de acuerdo con datos del Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal del 2022, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante 2021 se identificaron 920 páginas web de este tipo en la entidad, la tercera cantidad más alta a nivel nacional sólo por debajo de Ciudad de México donde las autoridades cibernéticas contabilizaron mil 500 y Oaxaca con 953.

En la entidad poblana se gestionó la desactivación de los 920 sitios web y Oaxaca los 953, es decir, el 100 por ciento de las páginas que identificaron, a diferencia de la capital del país en donde sólo buscaron inhabilitar mil.

En Puebla también encontraron 85 páginas web dedicadas al robo de datos financieros y personales, 10 relacionadas con fraude por contratación de servicios e inmuebles ficticios.

Además de 95 de sitios phishing que roban información y propagan códigos maliciosos, esto por lo regular consiste cuando envían un mensaje a un teléfono móvil por SMS y contiene un enlace para hacer clic o devolver una llamada. En la mayoría de las ocasiones simulan ser de la institución bancaria de las víctimas.

La Policía Cibernética identificó 105 sitios web dedicadas al fraude nigeriano, este consiste cuando una persona recibe un correo electrónico con la promesa de recibir un premio “irresistible”, pero para cobrarlo piden el depósito de una suma menor, y es ahí donde roban los datos personales y bancarios.

También encontraron el funcionamiento de 65 sitios web vinculados a fraude por trámite de documentos como actas de nacimiento, cartillas y pasaporte, así como de seis para la propagación de códigos maliciosos.

Otros delitos

El año pasado, la Policía Cibernética en Puebla atendió 6 mil 694 delitos, 42.5 por ciento se trató de acoso, 18.82 por ciento fue extorsión, 15.6 por ciento fraude al comercio electrónico, 8.9 por ciento amenazas, 5 porciento suplantación de identidad, 5.5 por ciento “otro”.

Además, registró que 1.5 por ciento de los delitos registrados fueron grooming, cuando un adulto acosa sexualmente a un niño, niña o adolescente a través de un medio digital, ya sea redes sociales, correo electrónico, mensajes de texto, sitios de chat o juegos en línea.

Otro 1.5 por ciento en fraude nigeriano, 1.19 por ciento fue fraude a usuarios de la banca electrónica y 0.7 por ciento en phishing.

Sin embargo, a diferencia de otras entidades, las autoridades cibernéticas no registraron a ningún detenido.

Foto: Especial

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Puebla
2024-04-18 - 22:41
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Puebla
2024-04-18 - 17:46
+ -