Este lunes, se instaló el Comité de Ética Conjunto del Poder Judicial de la Federación, para la elaboración de un único código en materia y regulación de sus mecanismos de implementación.
Ello dentro del marco del cumplimiento de la normativa del Sistema Nacional Anticorrupción y de las mejores prácticas y principios en materia de integridad judicial.
Esto también se da ante la serie de críticas por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, y otros morenistas.
El Comité está integrado por el ministro Javier Laynez Potisek, en representación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; la consejera Eva Verónica de Gyvés Zárate, por parte del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), y Janine Otálora Malassis, magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En la primera sesión ordinaria que tuvo lugar este lunes 26 de junio, estuvo presente la ministra Norma Lucía Piña Hernández, Presidenta de la Corte y del CJF.
En la reunión se definió el calendario de trabajo del Comité para este año conforme a sus objetivos.
Asimismo, el Comité de Ética Conjunto determinó nombrar por unanimidad a Santiago J. Vázquez Camacho, como su secretario técnico, y como enlaces, a Víctor Manuel García Alcázar por parte del ministro Javier Laynez Potisek, César Eduardo Fontes Astorga por parte de la consejera Eva Verónica de Gyvés Zárate, y a José Manuel Ruiz Ramírez por parte de la magistrada Janine Otálora Malassis.