facebook comscore
Pleitos internos frenan a Morena: Barbosa

Pleitos internos frenan a Morena: Barbosa

Puebla miércoles 12 de agosto de 2020 - 00:49

Por Mario Galeana

Para Morena fue más sencillo ganar la presidencia, el gobierno del estado, el Congreso local y los principales ayuntamientos de Puebla, que renovar su dirigencia nacional y estatal.

Por eso, en medio de las pugnas entre corrientes internas, la defenestración de dirigentes y las acusaciones de corrupción entre algunos funcionarios partidistas, el gobernador Miguel Barbosa Huerta lanzó una dura crítica al partido: “Morena tuvo que haberse consolidado para ser un partido en el poder a nivel nacional y estatal, y no lo hizo".

Ayer, en su conferencia de prensa matutina, el mandatario se abstuvo de opinar sobre el método de elección para la renovación de la dirigencia nacional, que ha estado entrampada —al igual que la dirigencia estatal— desde finales de 2019.

“(Morena) no incide en la conformación de los hechos políticos como tales. Es lamentable que un gran movimiento, que un partido que llevó al triunfo a todos nosotros, por sus luchas internas o por prácticas que no deben existir no haya tenido una consolidación. Yo por eso no quiero opinar al respecto”, zanjó.

Ahora, como ha ocurrido desde 2018, el partido en Puebla se ha agrupado en dos grandes bloques: los fundadores y los neomorenistas, que ingresaron al instituto político en 2018, aunque en este grupo también hay militantes que participaron en la conformación de Morena.

Los fundadores pugnan porque ésta se defina mediante una encuesta aplicada a militantes —lo que favorecería a Bertha Luján Uranga, actual presidenta del Consejo Nacional—, en tanto que los neomorenistas respaldan la posibilidad de encuestar tanto a militantes como a simpatizantes —lo que apuntalaría la designación de Mario Delgado Carillo, líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados—.

“Morena debe luchar desde abajo para impedir que le den nuevamente gato por liebre, como lo hicieron en 2018 cuando se encontraron los arribistas contra los militantes de cepa”, aseguró recientemente Abraham Quiroz Palacios, quien junto a Claudia Rivera Vivanco, Edgar Garmendia de los Santos, Abraham Quiroz Palacios, Pablo Salazar Vicentello y otros líderes integran el primer bloque.

“Él (López Obrador) ha sido claro, lo más recomendable para promover la democracia al interior de este instituto político es la encuesta abierta”, reviró un grupo de 17 diputados locales y federales, entre los que destaca Gabriel Biestro Medinilla, quienes piden que en el sondeo se incluyan a simpatizantes.

UN PROCESO INTERNO JUDICIALIZADO

La encuesta como método definitivo de elección fue determinada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tras el intento accidentado de elegir a los dirigentes nacionales y locales por medio de asambleas distritales.

En Puebla, por ejemplo, seis de las 15 asambleas distritales para elegir a consejeros estatales fueron canceladas por connatos de bronca, disturbios, acusaciones de acarreo y compra de votos, y hasta falsificación de material electoral.

Mientras el TEPJF definía la vía legal para desentrampar el proceso de renovación

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Puebla seguirá en semáforo naranja Puebla
2020-09-29 - 01:03
Puebla, la ciudad de los hoyos Puebla
2020-09-29 - 00:10
+ -