Por Guadalupe Juárez
Hace más de dos años, Wendy Hellen Sandon Herrera de 33 años y madre de tres menores de edad fue asesinada, y aunque detuvieron a su ex pareja Darío N, la justicia ha tardado en ser aplicada, debido a la estrategia de su defensa jurídica.
Adela, amiga de Wendy, se manifestó este lunes 3 de marzo junto a otras mujeres para exigir que le dicten sentencia al feminicida, ya que ha retrasado la audiencia para determinar si es sentenciado o no, con una serie de amparos que han aplazado su condena por feminicidio y por desaparición.
La audiencia estaba programada a las 13:00 horas de este 3 de marzo, pero debido a un "error en un documento" fue aplazada para las 8:00 horas del martes 4 de marzo, por lo que este día se llevarán a cabo dos audiencias, tanto la de feminicidio como la de desaparición
La familia y sus amistades creen que estas acciones legales vuelven más complicado conseguir justicia, tanto por la lejanía como de manera económica, debido a que han dado seguimiento al proceso desde Perú, de donde era originaria Wendy Hellen.
"La verdad económicamente llega a ser complicado y más estando lejos, el sentimiento de injusticia que es para ellos como familiares, para nosotros como amigos, es un sentimiento latente y una tristeza enorme de no poder hacer más", declaró.
Recordó que Wendy Hellen era una gran estilista, maquillista, una excelente madre de tres hijos, amiga, hermana e hija, por lo que exigió que se haga justicia y le dejen de dar amparos.
Wendy Hellen era feminista y protestó para pedir justicia por la abogada feminista Cecilia Monzón durante su feminicidio registrado en marzo de 2022, aseguró Adela.
De hecho, la menor de sus hijos producto de la relación con Darío N., fue beneficiario de la Ley Monzón, por lo que ya no pudo pelear la guarda y custodia de la niña y pudo irse con su familia materna a Perú.
Sus amigas la recuerdan como una mujer que siempre ayudó a otras, a quienes les ofrecía trabajo en sus negocios para que pudieran salir de sus hogares donde eran víctimas de violencia familiar o de pareja, y necesitaban ingresos propios para subsistir.
Este martes se llevará a cabo una segunda audiencia a las 9:00 horas para continuar con el juicio por desaparición.
En diciembre de 2022, Wendy Hellen fue reportada como desaparecida en Cuautlancingo y encontrada sin vida días después en Tlaxcala.