facebook comscore
Pega al bolsillo aumento de precios en canasta básica

Pega al bolsillo aumento de precios en canasta básica

Puebla miércoles 21 de septiembre de 2022 - 21:30

En dos meses, la cebolla, el huevo y el papel higiénico han tenido un incremento entre 13 y 23 pesos en sus costos

Por Guadalupe Juárez

La cebolla, el huevo, el papel higiénico, el arroz, las latas de atún, la chuleta de puerco, el frijol, jitomate, limón, naranja, papa, pasta para sopa, el pollo entero y la zanahoria son los alimentos que más han aumentado en su costo en la entidad poblana durante los dos últimos meses.

De acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el precio del kilógramo de cebolla es el que más se elevó de los productos de la canasta básica entre julio y septiembre del año en curso, pues pasó de 29.50 pesos el kilo a venderse a 52.66 por ciento, un incremento del 78 por ciento.

El gobierno federal incluyó la cebolla como parte de su lista de productos en los que contendría la inflación, a pesar de eso, de abril que anunció la estrategia para evitar se disparara su costo, el kilo de cebolla incrementó hasta en un 353 por ciento, pues en abril era posible encontrarlo en 29.50 pesos.

El precio de la bolsa de papel higiénico con cuatro piezas incrementó 77.97 por ciento, ya que en julio se podía adquirir por 16.80 pesos y ahora se comercializa en 29.90 pesos.

El costo por 18 piezas de huevo de gallina blanco aumentó 53 por ciento, debido a que el paquete cuesta 49 pesos, cuando dos meses atrás se encontraba en 32 pesos.

El kilo de arroz aumentó 3.5 por ciento, dos latas de atún 13 por ciento, el frijol de grano 10.7 por ciento, el jitomate 11.97 por ciento,

El limón en los dos últimos meses tuvo un ligero aumento del 1.1 por ciento; sin embargo, en abril el kilo costaba 7.89 pesos, por lo que ahora que se comercializa en 35.30 pesos, el incremento es de 347 por ciento entre abril a septiembre del año en curso.

La naranja también es uno de los productos con mayor aumento, pues el kilo se encuentra en 37.50 pesos, 25.5 por ciento más de lo que costaba en julio y 450 por ciento más que en abril, cuando se anunció que contendrían el aumento en varios productos de la canasta básica, ya que en ese entonces el kilo costaba sólo 6.76 pesos.

El kilo de papa aumentó 20.85 por ciento y la pasta para sopa incrementó en un 25 por ciento con respecto a julio del año en curso, y 94 por ciento en comparación con abril; mientras que la zanahoria aumentó 11.60 por ciento entre julio y septiembre, y 103 por ciento más que en abril.

El kilo de chuleta de puerco tiene un costo aproximado de 133 pesos, 20 por ciento más que hace dos meses y 54 por ciento más que en abril.

Los productos de la canasta básica que han presentado una disminución en su costo son al aceite de canola o maíz, la azúcar morena, el bistec de res, el chile jalapeño, la sardina en lata, la tortilla de maíz, el jabón de tocador, la leche, el pan de caja; estos tres últimos casos la diferencia de costos es por centavos.




Foto: Agencia EsImagen

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Puebla
2024-04-25 - 23:15
Más leídas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER

+ -