facebook comscore
Pahuatlán, Pueblo Mágico con mejor desempeño turístico: Marta Ornelas

Pahuatlán, Pueblo Mágico con mejor desempeño turístico: Marta Ornelas

Puebla martes 24 de enero de 2023 - 16:31

La secretaria de Turismo estatal indicó que la capital está “a punto” de llegar a los niveles que tenía antes de la pandemia

Por Alejandra Olivera

Tras la pandemia de Covid-19, la capital poblana ha registrado una recuperación turística moderada, en comparación con los Pueblos Mágicos en la entidad, siendo Pahuatlán, el municipio con mejor desempeño, al reportar 34.5 por ciento más visitantes que en 2022.

Lo anterior, fue dado a conocer por la secretaria de Turismo estatal, Martha Teresa Ornelas Guerrero, durante la presentación del Observatorio Turístico de la dependencia en el que se ofrecen datos sobre el sector en la entidad.

Destacó que Puebla cerró el 2022 con más de 5 millones de turistas, quienes se quedaron a pernoctar y 13 millones de personas que visitaron la entidad, mientras que la derrama económica fue de casi 14 mil millones de pesos.

Apuntó que los 10 Pueblos Mágicos aportaron 2 mil 600 millones de pesos, cifra 5.3 por ciento mayor a lo acumulado en 2019, antes de la pandemia.

La funcionaria mencionó que las cifras reportadas por la ciudad de Puebla son "moderadas", ya que su crecimiento fue menor que el de los Pueblos Mágicos.

Crecen visitas en Pueblos Mágicos

Al hacer un comparativo entre 2022 y 2019, Ornelas Guerrero ejemplificó que la derrama económica creció un 24 por ciento en Tlatlauquitepec, así como 19 por ciento en Chignahuapan y Atlixco, pero en la capital el incremento fue de 13.8.

En el caso de la afluencia turística, Pahuatlán registró 34.5 por ciento más llegadas de visitantes, mientras que en la Angelópolis fueron de 18 por ciento más, esto debido a la gran oferta de actividades ecoturísticas y de deportes que ofrece el municipio ubicado en la Sierra Norte.

Sin embargo, mantuvo el mejor desempeño en ocupación hotelera, la cual en promedio fue de 48.3 por ciento a lo largo de 2022.

La secretaria de Turismo indicó que la capital está “a punto” de llegar a los niveles que tenía antes de la pandemia y dijo desconocer si la inseguridad pudo haber frenado su recuperación; sin embargo, aseguró que la administración estatal trabaja en la promoción del municipio de Puebla, incluso mencionó que buscarán la incorporación de algunos barrios al programa de Barrios Mágicos de la Federación.

Foto: Especial

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Puebla
2024-04-25 - 23:15
El pueblo quiere que siga la 4T: Sheinbaum Puebla
2024-04-25 - 23:11
+ -