facebook comscore
Obras en CH, una imposición y sin planeación: regidores

Obras en CH, una imposición y sin planeación: regidores

Puebla jueves 03 de septiembre de 2020 - 23:28

La coalición “Por Puebla al Frente” revela que el Ayuntamiento no difunde el proyecto integral bajo el argumento de que “pondría en desventaja a las empresas participantes en la licitación”.

Por Jaime Carrera

La rehabilitación del Centro Histórico es un proyecto impositivo, carente de planeación, sin estudio socioeconómico de los comerciantes y desapegado del diálogo con la iniciativa privada, consideraron regidores de la coalición “Por Puebla al Frente”.

Eso sin considerar que la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco y su gabinete no presentaron el proyecto ejecutivo de las obras al cuerpo edilicio y ahora, bajo el argumento de que hay una licitación en curso, no podrá ser entregado para “no poner en desventaja” a las empresas participantes.

Peor aún, las medidas no garantizan un reordenamiento del ambulantaje, el cual seguirá operando en esas u otras calles de la zona y en contraparte el comercio formalmente establecido será el que podría padecer afectaciones “devastadoras”, añadieron los funcionarios.

Un análisis de ContraRéplica Puebla evidenció que el gasto público de 135 millones de pesos programado de manera exprés por la Comuna para la intervención del Centro Histórico pegaría casi en la misma cantidad a los bolsillos de 6 mil asalariados de los primeros cuadros de la ciudad.

La inversión promedio diaria del Ayuntamiento será de 750 mil pesos durante seis meses, cantidad apenas 12 mil pesos mayor a lo que los dueños de comercios requieren para pagar la nómina de los trabajadores de mil 500 negocios que son los que padecerían más las obras.

“El análisis que tú hiciste para hacer el comparativo del día a día, es cierto, es muy real y pasa lo que se ha dicho ¿Por qué los trabajos no se hicieron antes? Cuando los negocios estaban cerrados y no ahora que empiezan a abrir con dificultades económicas”, expuso el regidor de coalición por el PRD, Jacobo Ordaz Moreno.

El diagnóstico de los regidores apunta a que la administración de Rivera Vivanco no supo cómo ni tuvo interés en integrar a los trabajos al comercio formal para construir un proyecto social y común y, por el contrario, impuso su voluntad.

“Y ahora con un pretexto técnico de la licitación vigente no nos van a presentar ningún proyecto, creo que fue muy mañoso de la presidenta el decir que iba a hacer un proyecto de tal envergadura, dar las generalidades y no especificaciones”, apuntó el regidor del PAN Enrique Guevara Montiel.

Ambos coincidieron que desde la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública —de la que es integrante Jacobo Ordaz— y fuera de ella, solicitaron el proyecto ejecutivo, el cual acabó por ser anunciado en lo general y licitado públicamente, sin respuesta alguna sobre el documento.

“Yo no estaba pidiendo tales datos técnicos, de tantos metros cuadrados,bueno, pues en general, pero no se dijo nada. Es algo muy complicado, por eso decimos que sí hay un entrampe por parte de la presidenta, al no querer darnos a conocer el proyecto general”, asintió Enrique Guevara.

Concluyeron que la alcaldesa Claudia Rivera debe dejarse de conflictos con su compañero de partido, el diputado local Gabriel Biestro —contra quien arremetió en días pasados por su intención de llamarla a comparecer ante el Poder Legislativo— y en su lugar, trabajar en los problemas que enfrenta el municipio.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -