facebook comscore
Nuevos datos sobre Ayotzinapa no son los definitivos: AMLO

Nuevos datos sobre Ayotzinapa no son los definitivos: AMLO

Nación viernes 22 de enero de 2021 - 01:08

Claudia Bolaños

El mandatario confirmó que las pruebas indican a una suplantación de los 43 normalistas por cuerpos de indigentes

El presidente Andrés Manuel López Obrador avaló que nuevos datos asentados en el expediente de la investigación oficial indican que se hizo uso de 20 indigentes, que fueron secuestrados y asesinados para hacerlos pasar como los restos de los 43 estudiantes, que antes habrían sido incinerados en una funeraria y sus restos esparcidos. Sin embargo, enfatizó que aún no hay resultados definitivos.

A pregunta expresa de lo publicado por un diario que tuvo acceso al expediente con las nuevas declaraciones de un testigo que así lo asegura, el mandatario confirmó que esa es información asentada en los documentos de la investigación oficial.

“Eso que publicó el Reforma está en el expediente de la Fiscalía, no sé cómo lo obtuvieron, pero es real, no es apócrifo. Y sí, ya se tienen detenidas a más personas, ya hay en prisión un capitán del Ejército y está abierta la investigación. No hay todavía ningún resultado así definitivo”.

En su conferencia mañanera el presidente indicó que no informará aún sobre los hechos, pues falta saber qué sucedió con las pruebas, así que no se informará nada hasta que no se tenga el sustento.

“Lo que cada vez es más evidente es que se fabricó la versión que originalmente se le presentó al pueblo de México de que los jóvenes habían estado, los habían agarrado, los habían quemado en un sitio, en un basurero, eso ya todo indica de que no obedece a lo que sucedió, que no es real, que hay otras versiones y es lo que se está investigando”.

El expediente difundido por el Reforma destaca que, según las declaraciones del testigo protegido del grupo criminal Guerreros Unidos, el actual titular de Seguridad Ciudadana en la Ciudad de México, Omar García Harfuch, estaba coludido con estos delincuentes, cuando se desempeñaba como coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal (PF) en Guerrero, durante el 2014.

"Quiero señalar que era parte del grupo Guerreros Unidos, pues recibía dinero de nosotros, Omar García Harfuch, esto en el año 2014; recibía 200 mil dólares por mes, ya que era el encargado de la Policía Federal en el estado de Guerrero y el dinero que se le daba era porque permitía el trasiego de la droga", declaró el testigo protegido.

López Obrador reiteró su llamado a los involucrados en este crimen a dar información sobre lo sucedido a cambio de consideraciones.

“Se le está dando garantías a los que están detenidos, aquí aprovecho también para que ellos lo tomen en cuenta, de que todo el que nos ayude informando va a tener consideración, en el marco de la legalidad, pero se le va a proteger, porque lo que se está buscando es romper el llamado pacto de silencio”.

El mandatario dijo que no se informará hasta que no se tengan todas las pruebas de lo sucedido.

“Porque imagínense, 43 jóvenes y desaparecidos, hay hasta ahora 80 presos y no tener todavía qué fue lo que sucedió, teniendo la voluntad de aclarar las cosas, porque yo no puedo mentirle a los padres, a las madres de familia, no le puedo mentir al pueblo de México”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Avalan diputados reforma eléctrica de AMLO Nación
2021-02-24 - 01:24
Más leídas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER

+ -