facebook comscore
Nueva presidenta del IEE rechaza Reforma Electoral

Nueva presidenta del IEE rechaza Reforma Electoral

Puebla jueves 03 de noviembre de 2022 - 19:41

Blanca Cruz coincide en que el sistema democrático puede ser más sencillo y austero; sin embargo, advierte que la eliminación de dichos organismos implicaría la centralización de los procesos electorales

Por Vera Fernández

Tras asumir la presidencia del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, Blanca Yassahara Cruz García manifestó su rechazo a la Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues se pronunció en contra de la desaparición de los OPLEs a nivel nacional.

Este jueves 3 de noviembre, Cruz García rindió protesta como presidenta del IEE para un periodo de siete años, quedando como encargada de organizar el proceso electoral de 2024, cuando se renovará la gubernatura del estado, los 217 ayuntamientos y las 41 diputaciones locales.

Durante sesión especial del Consejo General, asumió formalmente su nuevo cargo en relevo de Miguel Ángel García Onofre, quien se mantuvo en la presidencia desde enero de 2020 para terminar el periodo que dejó inconcluso Jacinto Herrera Serrallonga.

Pide a diputados federales mantener OPLEs

En su primer mensaje como presidenta del IEE, Blanca Cruz evidenció su desacuerdo con la Reforma Electoral, propuesta por el presidente López Obrador e impulsada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Aunque coincidió en que el sistema democrático del país puede ser más sencillo y austero, consideró un error la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) y de los tribunales electorales.

Advirtió que la eliminación de dichos organismos implicaría la centralización de los procesos electorales en un mismo ente, lo cual derivaría en dificultar el acceso a la democracia para las entidades, comunidades y población en general.

“La nación asumió que las decisiones centralizadas pueden resultar más sencillas, pero no más eficaces; no más congruentes con los anhelos populares”, expresó.

En ese sentido, la consejera hizo un llamado para que las diputadas y diputados federales “actúen con prudencia, sabiduría y visión histórica” para preservar y fortalecer el federalismo electoral; así como para escuchar todas las voces.

Promete elecciones transparentes y ordenadas

Durante su intervención, Blanca Cruz García también se comprometió a garantizar la organización de los próximos procesos electorales de manera transparente y ordenada, con la finalidad de recuperar la confianza colectiva en el IEE.

Reconoció que uno de los pendientes del organismo electoral radica en mejorar su percepción pública ante la ciudadanía, actores políticos y poderes públicos, pues –dijo– de ello surge la legitimidad de los gobernantes.

“La democracia no puede existir sin instituciones que la fortalezcan, la promuevan, la defiendan y la vuelvan accesible a la ciudadanía. De ahí que sea impostergable asumir la tarea colectiva de mejorar la percepción pública de la institución”, comentó.

Partidos y consejeros dan voto de confianza; Morena se opone

Tras la participación de la presidenta Blanca Yassahara Cruz, consejeros electorales y representantes de partidos políticos le otorgaron un voto de confianza para el nuevo cargo que desempeñará hasta noviembre de 2029.

Los consejeros electorales reconocieron la trayectoria y experiencia que posee Cruz García en el ámbito electoral, pues hasta hace unas semanas fungió como Vocal de Organización Electoral en la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE).

Además, representantes de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) aplaudieron su postura crítica sobre la Reforma Electoral, por lo que se comprometieron a defender a los organismos electorales con su apoyo.

En contraparte, el representante de Morena ante el IEE, Alfonso Bermúdez Ruíz, fustigó el pronunciamiento realizado por Cruz García, pues le pidió recordar que ya no es funcionaria del INE para defender a los “falsos demócratas”.

Foto: Especial

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Armenta visita la junta auxiliar Canoa Puebla
2024-04-28 - 19:51
+ -