Claudia Bolaños
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) reportaron una disminución del 12% en el número de servidores públicos en órganos jurisdiccionales con familiares trabajando en el Poder Judicial, pasando del 49% en 2022 al 37.40% en 2024.
Este descenso se atribuye a las medidas implementadas por la presidenta de la Corte y del CJF, Norma Piña Hernández, para combatir el nepotismo, se indicó en la propuesta de reforma al Poder Judicial presentada este domingo a los legisladores.
El documento denominado "Reforma integral al sistema de justicia en México: desafíos y propuestas", presentado por la SCJN y el CJF, detalla que en 2022, 24,546 de los 49,630 servidores públicos en órganos jurisdiccionales tenían un familiar trabajando en el Poder Judicial. En 2024, esta cifra se redujo a 16,639 de 44,432 servidores públicos, lo que representa una disminución de 7,907 personas.
"Lo anterior evidencia el esfuerzo realizado para combatir cualquier tipo de conflicto de interés o casos de nepotismo," afirma el documento.
"Con la disminución del número de servidores públicos en órganos jurisdiccionales que reportan relaciones familiares se reduce la posibilidad de que puedan constituirse conductas contrarias a las disposiciones vinculadas con el cumplimiento del Plan Integral de Combate al Nepotismo, lo que redunda en mejores oportunidades de acceso a cargos públicos en condiciones de igualdad."
El documento también menciona que, en los últimos años, se han recibido diversas quejas contra titulares del Poder Judicial, incluso se han iniciado procedimientos de responsabilidad y se han emitido sanciones como la inhabilitación y destitución por la comisión de conductas graves. Actualmente, la Unidad General de Investigación y Responsabilidades Administrativas (UGIRA) investiga diversos servidores públicos del Poder Judicial Federal (PJF) por posibles casos de corrupción y nepotismo.
A pesar de los avances, el documento reconoce que aún existen acusaciones constantes desde la clase política sobre la corrupción y el nepotismo dentro del PJF.