facebook comscore
Miles egresan en medio del virus y del desempleo

Miles egresan en medio del virus y del desempleo

Puebla martes 23 de junio de 2020 - 00:01

Los jóvenes 20 a 29 años representan el 52 por ciento de las personas sin empleo en todo el estado, en un escenario en el que los salarios son ya por sí mismos bajos.

Por Mario Galeana

Antes de terminar la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Diego Diego Rodríguez ya había descartado quedarse en Puebla para buscar empleo. Las oportunidades le parecían pocas y bastante acotadas, y por eso tomó la decisión de mudarse a la Ciudad de México para probar suerte en un par de editoriales y medios deportivos.

Pero la pandemia también le quitó esa posibilidad. Y sus compañeros de generación, recién graduados, se encuentran prácticamente igual. Algunos serán mantenidos por sus padres de forma provisional, otros piensan en estudiar un posgrado… y algunos sencillamente no saben qué harán.

“Muchos compañeros se sienten en una especie de transición y realmente no saben qué es lo que van a hacer o qué es lo que va a pasar. Estamos en un proceso de asimilar lo que estamos viviendo… y no muchos están pensando qué hacer después de graduarse”, narra.

Más de 36 mil jóvenes en Puebla egresarán de sus carreras este otoño. Si antes de la pandemia ya el escenario laboral era suficientemente complejo para ellos, ahora es casi dramático.

En los últimos tres meses, 40 mil empleos se han perdido en Puebla y hasta 600 micro y pequeñas empresas se encuentran al borde de la extinción, según datos de organismos empresariales.

En Puebla, Sinaloa, Nayarit, Durango, Ciudad de México, Veracruz y Guanajuato se concentran el 34 por ciento de los empleos perdidos a nivel nacional entre febrero y abril de este año, de acuerdo con el Inegi.

Y, así, a carretadas, en medio de este escenario, saldrán de sus carreras decenas de miles de jóvenes.

En el ciclo escolar 2015-2016, Puebla fue la cuarta entidad del país con más egresados en educación superior, al contabilizar a 34 mil 24 personas.

Para el ciclo escolar 2017-2018 egresaron de licenciaturas un total de 36 mil 957 jóvenes, es decir, el 46.1 por ciento de aquellos que ingresaron al primer año de la carrera, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Pero son precisamente los jóvenes quienes abultan las cifras del desempleo en el estado.

Las personas de 20 a 29 años representan el 52 por ciento de la población desocupada en Puebla, de acuerdo con un informe presentado en mayo por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Y de entre los 2 millones 847 mil 348 poblanos ocupados, sólo el 23 por ciento están en sus veintes. En cambio, el 44 por ciento de las plazas laborales son ocupadas por personas que tienen entre 30 y 49 años.

En general, quienes menos empleos poseen son usualmente quienes más estudios han cursado. De acuerdo con los indicadores del gobierno federal, el 41 por ciento de los desempleados tienen estudios en educación superior, el 23 por ciento en educación media superior, el 19 por ciento en secundaria y el 16 por ciento en primaria.


Los empleos no bastan y, por si fuera poco, son mal pagados. Más de un millón de personas, es decir, la mitad de los trabajadores formales gana entre 7 mil 300 pesos y 3 mil 696 pesos al mes. Por el contrario, sólo cerca de 3 mil 200 trabajadores percibe más de 36 mil pesos al mes.

Hay, además, una indudable brecha de género. Mientras el ingreso promedio mensual de los hombres que trabajan es de 7 mil 477 pesos, el ingreso mensual de las mujeres es de 5 mil 808.

Éste es el escenario al que arribarán los más de 36 mil egresados. Pero Diego considera que es, a su vez, el momento exacto para tratar de revertirlo.

“Creo que ésta es una buena temporada para pensar toda nuestra situación, lo que hemos hecho, lo que hemos sido. Esto, la pandemia, en algún momento va a terminar y debemos estar preparados”, suelta.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Mejoran movilidad en el bulevar 5 de Mayo Puebla
2023-01-30 - 18:30
+ -