Por Alejandra Olivera
La secretaria de Medio Ambiente de Puebla, Rebeca Bañuelos Guadarrama descartó la instalación de cualquier depósito de basura en la región de Cholula, lo cual ya planteó a pobladores opositores al relleno sanitario.
En entrevista, la funcionaria mencionó que en la reciente reunión que sostuvo con los pobladores les dejó en claro que el Gobierno de Puebla no tiene la intención de construir ningún Centro de Transformación de Residuos en el terreno actual del basurero o en la zona aledaña.
Además les manifestó que el cierre y abandono del sitio depende de la Profepa, ya que fue el organismo que clausuró el relleno y por ende tiene el procedimiento administrativo contra la empresa.
En ese sentido, indicó que la concesionaria Pro Fag Hidrolimpieza está en espera del aval de la Profepa para iniciar su plan de abandono del sitio.
Una vez que se apruebe, dijo que se deberán realizar trabajos para la consolidación de taludes, lo cual expresó a vecinos inconformes, que en su momento tendrán que dejar ingresar a quienes vayan a realizar dichas actividades.
Señaló que los 21 municipios que depositaban en el relleno de Calpan deberán hacerse responsables de sus residuos y emprender acciones de reciclaje para minimizar el depósito final, además indicó que el Estado coadyuvará en estás acciones.