facebook comscore
Lucero Saldaña se perfila para encabezar la Secretaría General

Lucero Saldaña se perfila para encabezar la Secretaría General

Puebla martes 21 de marzo de 2023 - 18:34

Por Vera Fernández

A propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Lucero Saldaña Pérez se perfila para asumir la Secretaría General del Ayuntamiento de Puebla en el transcurso de esta semana.

El alcalde Eduardo Rivera Pérez confirmó que Saldaña Pérez es el perfil que propondrá ante los integrantes del Cabildo para que su nombramiento sea avalado.

En caso de que los regidores aprueben la designación, llegará a ocupar la vacante que dejó Silvia Tanús Osorio, quien renunció al cargo el pasado 14 de marzo para incorporarse como diputada del Congreso del Estado.

El edil panista afirmó que desde su gobierno respetarán los acuerdos políticos que se realizaron en el proceso electoral de 2021, cuando se formó la alianza “Va por Puebla” entre el PAN, PRI y PRD.

Como parte de las negociaciones, Rivera Pérez reservó la Secretaría General del Ayuntamiento para que fuera ocupada por un perfil priista, siendo Silvia Tanús quien llegó al cargo el 15 de octubre de 2021, al inicio de la administración.

Por lo anterior y con la finalidad de respetar las cuotas que le corresponden al tricolor, el alcalde, en conjunto con las dirigencias nacional y estatal del PRI, se inclinaron por Lucero Saldaña como relevo.

“No fue un matrimonio de kermés el habernos juntado en esta alianza el PRI, PAN, PRD, PSI y Compromiso por Puebla, sino decidimos integrar un proyecto de gobierno y tener responsabilidades de gobierno entre todos”, comentó el edil.

En la terna de aspirantes también se manejaron los nombres de la ex diputada federal, Xitlalic Ceja García y del empresario José Chedraui Budib como otras alternativas para ocupar el cargo.

¿Quién es Lucero Saldaña?

Es Licenciada en Administración de Empresas y Maestra en Género y Derecho; además cuenta con un Doctorado en la misma disciplina.

En 1984 fue diputada del Congreso del Estado de Puebla y concluyó su encargo en 1987. De 1994 a 1997 fungió como diputada federal por el Distrito 2 de Puebla.

De 1997 a 2000 se desempeñó como la primera directora del Instituto Poblano de la Mujer, en las administraciones de los ex gobernadores Manuel Bartlett Díaz y Melquiades Morales Flores.

En 2001 fue senadora suplente tras el fallecimiento de su compañero de fórmula y propietario, Rafael Cañedo Benítez; para el 2012 llegó al Senado por segunda ocasión.

En 2018 rindió protesta como diputada federal de la Cámara de Diputados, cargo al que llegó por la vía plurinominal y culminó en septiembre de 2021.

Cambios en la administración pública

Los cambios en la administración pública se desencadenaron desde el Gobierno del Estado, luego de que el mandatario Sergio Salomón Céspedes Peregrina realizó cambios en su gabinete.

Los enroques iniciaron el pasado 9 de marzo, cuando la diputada local del PRI, Isabel Merlo Talavera, solicitó licencia para separarse del cargo y un día después, fue nombrada titular de la Secretaría de Educación estatal.

Ante su salida, la priista Silvia Tanús renunció como secretaria General del Ayuntamiento de Puebla para ocupar la curul que dejó Merlo Talavera en el Congreso local, donde rindió protesta el 15 de marzo.

Foto: EsImagen

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -