facebook comscore
Los Carreto convocan a asamblea clandestina… y bajo amenazas

Los Carreto convocan a asamblea clandestina… y bajo amenazas

Puebla martes 21 de septiembre de 2021 - 01:26

Personal de Protección Civil acudió al lugar de la reunión, pero no los dejan ingresar.

Por Iván Rivera

Ante la embestida que ha sufrido la familia Carreto y defenestración en el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), la respuesta de Víctor Manuel Carreto Fernández y de Lara para defenderse fue una asamblea clandestina plagada de amenazas, violando protocolos sanitarios y el desacato a la autoridad municipal y estatal. Víctor Manuel Carreto, quien se ostentó como secretario General de la sección 92 en el SUTERM sin que lo sea oficialmente, convocó a una asamblea extraordinaria este lunes.

Sin embargo, esta sólo reflejó el poco o nulo apoyo que tiene de sus agremiados pues, únicamente bajo amenazas, alrededor de 200 personas acudieron a dicha reunión.

En redes sociales fue difundida una conversación de WhatsApp que fue enviada a los trabajadores del sindicato y donde se menciona que la asistencia a la asamblea era obligatoria para todo el personal sindicalizado de base, de lo contrario, serían sancionados con el retiro de vacaciones y demás prestaciones que otorga la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Pero las amenazas rindieron efecto a medias: 200 personas –que no se sabe si eran sindicalizados y personas ajenas al gremio- se apersonaron este lunes a las 17:00 horas a una asamblea en el club deportivo Electra, inmueble ubicado detrás de las oficinas de la división Centro-Oriente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En otras palabras: los supuestos líderes sindicales convocaron a una reunión en oficinas que no son del sindicato.

Sin embargo, poco le duró el gusto al clan. Minutos después de iniciada la reunión, elementos de Protección Civil estatal y municipal acudieron al sitio tras una denuncia anónima por concentraciones masivas de personas, situación que fue advertida previamente por los encargados de despacho de la Coordinación Centro-Oriente, al señalar que la reunión pondría en riesgo a la base trabajadora en el contexto de la pandemia.

Durante más de una hora, personal de seguridad privada del centro deportivo Electra restringió el acceso a los trabajadores del sindicato debido a la presencia de los elementos de Protección Civil que tenían la orden de ejecu tar una inspección al recinto.

Incluso, al lugar tuvieron que llegar elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana municipal ante la negativa de los encargados para dar acceso. Con dilaciones y deslindándose de su responsabilidad para permitir el acceso a los elementos de Protección Civil y de seguridad pública, el personal de seguridad privada del sitio negó rotundamente el ingreso a las autoridades.

En tanto, personal del sindicato acudió al acceso principal del recinto y repartió hojas foliadas a cerca de 30 trabajadores que ya no pudieron ingresar a la asamblea, esto con la finalidad de presentar en próximos días el comprobante de asistencia a la reunión a fin de no ser sancionados por el sempiterno líder del sindicato, lo que representa una anomalía ya que los sindicalizados no pueden firmar su pase de lista a una asamblea que fue convocada por dos sujetos que no son los líderes gremiales oficialmente y la junta no se realizó en oficinas sindicales.

Para evitar las clausuras de Protección Civil, el líder sindical y su equipo retiraron a los agremiados por un acceso alterno y apresuró el cierre de la asamblea.

Alrededor de las 17:45 horas, el personal comenzó a retirarse del sitio pero fue hasta después de las 18:30 horas cuando se le permitió a Protección Civil ejecutar la inspección.

La ilegalidad en la ejecución de la asamblea fue advertida por los encargados de despacho de la Coordinación Centro-Oriente, Víctor Manuel García Trujeque y Nereo Vargas.

A través de una circular distribuida desde el 14 de septiembre, informaron que la reunión buscaba generar división dentro del gremio, además de que la nueva coordinación es la única autorizada para convocar a asambleas.

Por otro lado, García Trujeque y Nereo Vargas, —alfiles al dirigente nacional, Víctor Fuentes del Villar—, dejaron en claro que Carreto Fernández no cuenta con ningún amparo de un juez para ser reintegrado en la Coordinación regional, como le intentó hacer creer a los trabajadores en la asamblea convocada este lunes.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Identifican los pendientes feministas Puebla
2024-03-18 - 14:47
+ -