facebook comscore
Liza Aceves genera caos en el Sistema Nacional de Investigadores

Liza Aceves genera caos en el Sistema Nacional de Investigadores

Puebla martes 22 de junio de 2021 - 03:41

Por Osvaldo Valencia

Liza Aceves López, la exsecretaria del Ayuntamiento de Puebla, excoordinadora de campaña y exmano derecha de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, inició su paso por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con el pie izquierdo.

La recién nombrada titular de la Dirección de Vocaciones Científicas y Sistema Nacional de Investigadores (SNI) provocó un caos en el proceso de selección de nuevos evaluadores para la Convocatoria 2021 para Ingreso, Permanencia o Promoción en el SNI al ser opaca en la publicación de la misma e incluir a catedráticos jubilados, e incluso fallecidos.

De acuerdo con el diario La Crónica, investigadores del consejo denunciaron que el pasado jueves 17 de junio conocieron “por casualidad” que se abrió la convocatoria para elegir a los nuevos evaluadores, sin previo aviso ni notificación por correo a los más 30 mil miembros actuales del SNI en un periodo de cinco días, lo que provocó que los interesados en postularse generaran sus expedientes en un periodo corto de tiempo, con un riesgo de quedar descartados por algún error.

Sin embargo, los investigadores añadieron que entre los candidatos a nuevos evaluadores se integraron a catedráticos fallecidos y jubilados como Sara Gordon Rapoport, doctora del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien murió en noviembre de 2020.

También destacó el caso de Ricardo Melgar Bao, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fallecido en agosto 2020; y Beatriz Fuentes Pardo, doctora de la Facultad de Medicina de la UNAM, jubilada de la vida académica en 2016.

Agregaron que en algunas listas de los candidatos propuestos aparecen más de dos mil candidatos a evaluador, y que a los perfiles postulados no se les informó que serían promovidos como candidatos.

La convocatoria señala que “el resultado del proceso de consulta se llevará a cabo a través de la plataforma electrónica SALSA, mismo que será coordinado por un Comité, integrado por la Directora o Director de Vocaciones Científicas y SNI, dos miembros de la Junta de Honor del SNI, y la Secretaría Ejecutiva del SNI, quien lo presidirá y contará con voto de calidad en caso de empate”, lo que evidencia la injerencia de la exfuncionaria municipal.

Liza Aceves fue secretaria del Ayuntamiento de Puebla encabezado por Claudia Rivera de 2018 a 2021, dejó el cargo para integrar la planilla de regidores de la morenista y coordinar su campaña a la reelección, pero, tras criminalizar a la prensa agredida por los brigadistas de la candidata –a mediados de mayo– dejó de aparecer en público hasta que abandonó al equipo a una semana de la elección

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -