Ofrecen tramitarla desde 380 pesos con una vigencia de cinco años y hasta licencias federales por 3 mil 500 pesos para conducir vehículos de autotransporte de pasajeros
Por Guadalupe Juárez
A pesar que desde 2020 ya no se expiden las licencias para conducir permanentes en Puebla, en Facebook hay quienes ofertan este documento por mil 600 pesos.
“¿Te urge tu licencia?”, reza el anuncio publicado en un grupo de “Compra y Venta Cambios de Motos en Puebla y región”. En la descripción ofrecen tramitarla desde 380 pesos con una vigencia de cinco años al hacer el trámite en Guerrero, y a la par, ofertan la licencia permanente y mercantil por mil 600 pesos.
También ofrecen licencias de Ciudad de México por mil 600 pesos y hasta licencias federales por 3 mil 500 pesos para conducir vehículos de autotransporte de pasajeros, cuando el trámite en línea es de 174 pesos e inclusive permisos para circular sin placas.
El contacto es directo por un enlace de WhatsApp en el que te responden de manera inmediata. ContraRéplica Puebla simuló interés en los documentos para Puebla, en el cual la persona que respondió pidió un anticipo de 300 pesos “para realizar el trámite” y el resto hasta recibir la licencia hechiza.
“El trámite lo hacemos por internet y pagas al recibir y comprobar su legalidad”, prometen. La entrega, aseguran, se hace los sábados cerca de la terminal de autobuses CAPU.
Al preguntar los requisitos para dicho trámite, la persona que responde indicó que es necesario facilitarles las fotos de la credencial de elector por ambos lados, tipo de sangre, alergias a algún medicamento, el nombre y número de celular de una persona en caso de emergencia, el cual recomiendan sea de un familiar o amigo.
Solicitan el tipo de licencia que desea y una foto en fondo blanco que pueda ser tomada con celular, la cual especifican sólo debe ser tomada en una pared blanca o cortina blanca. Además, piden la firma en una hoja blanca para anexarla a la licencia.
Aunque son contados los casos en los que ofrecen este tipo de trámites de manera visible, hay quienes ofrecen sus servicios como “gestores” sólo por recomendación o cuando un usuario pide explícitamente comprar este tipo de documentos.
El Instituto Nacional Electoral (INE) ha advertido en diversas ocasiones que al realizar trámites no oficiales, en los que la credencial de elector sea escaneada o fotocopiada, ponen en riesgo ser víctimas de robo identidad, al tener datos sensibles como huellas dactilares, fotografías de rostro, lugar de residencia, clave única de registro de población y la firma.
En cuanto a las licencias para conducir legales, sólo hay dos tipos vigentes en Puebla: una de tres años de vigencia cuyo costo es de 910 pesos y otra por cinco años de mil 335 pesos.
Hasta 2019, la Secretaría de Movilidad y Transportes en el estado señaló que había 37 mil 642 licencias permanentes emitidas desde 2015, cuando entró en vigor el programa que las expedía en el gobierno del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.
Fue en 2020 cuando dejaron de emitirse, pues el gobierno del fallecido Miguel Barbosa Huerta indicó que la retiraban, debido a que no se garantizaba que una persona que la sacara, tendría las mismas condiciones de salud 10 años después.
Sólo en caso de extravío, estas personas que la tienen pueden reponerlas, pero sólo con una vigencia de cinco años.
Además, el trámite sólo se hace de manera presencial. En el caso de una licencia de conducir que se tramita por primera ocasión, se hace sólo tras aprobar un examen teórico, así como no tener adeudos por infracción.
Venden permisos provisionales
La venta de permisos provisionales inunda Marketplace de Facebook. La mayoría de las ofertas son de documentos emitidos en Morelos para circular por 30 días, cuyos costos son de 140 pesos para motocicletas, 170 para vehículos en “formato de 2023”.
En Puebla, estos documentos sólo se entregan a personas físicas o morales por 15 días que adquieran un vehículo nuevo, con un costo de 530 pesos. El trámite sólo es presencial.
Foto: Especial