facebook comscore
Juntas auxiliares, la caja chica de los partidos

Juntas auxiliares, la caja chica de los partidos

Puebla lunes 24 de enero de 2022 - 23:12

Los 17 gobiernos subalternos en la capital poblana podrán manejar 27 millonesde pesos este 2022 y cada edil tendrá un sueldo de hasta 30 mil pesos al mes

Por Vera Fernández

Sueldos de hasta 30 mil pesos mensuales y el manejo de 27 millones de pesos durante 2022, son motivos para que partidos políticos y pobladores pelearan por quedarse con las presidencias de las 17 juntas auxiliares del municipio de Puebla.

Los espacios de poder y la operación de recursos públicos que implica ocupar los gobiernos subalternos habrían derivado en los disturbios y conflictos sociales que se registraron en los plebiscitos del pasado 23 de enero.

De acuerdo con una revisión realizada por ContraRéplica Puebla, los ediles auxiliares perciben un salario de 16 mil 185 hasta 30 mil pesos al
mes, según los montos mínimos y máximos establecidos en los tabuladores de la Ley de Egresos 2022.

Bajo ese entendido, los presidentes electos podrán recibir hasta 315 mil pesos a lo largo del año, tomando en cuenta que rendirán protesta a sus cargos el próximo 13 de febrero y estarán en funciones hasta 2025.

Los beneficiados serán Juan Carlos Rodríguez, en La Libertad; Moisés Cote Flores, en San Sebastián de Aparicio; Héctor Coba Carvajal, en Santa María Xonacatepec; Adolfo Reyes Pérez, en La Resurrección y Ángel Soto Limón, en San Jerónimo Caleras.

Además de Ángel García Herrera, en Ignacio Zaragoza; Carlos Guerrero Núñez, en San Francisco Totimehuacán; Hipólito Gutiérrez Morales, en Santo Tomás Chautla; Juan Carlos Jiménez Jiménez, en San Pedro Zacachimalpa y Alejandro Maravilla Flores, en San Baltazar Tetela.

Así como Juan Manuel Colín García, en San Baltazar Campeche; Filemón Escalona Fuentes, en San Andrés Azumiatla y Bernaldino Ramírez Ramírez, en Santa María Guadalupe Tecola.

Todos ellos resultaron ganadores en la jornada plebiscitaria del domingo pasado, según los resultados que publicados por la Comisión Plebiscitaria del Ayuntamiento de Puebla y confirmaron la reposición de elecciones en Ignacio Romero Vargas, San Pablo Xochimehuacán, San Miguel Canoa y San Felipe Hueyotlipan.

Recibirán 27 mdp en 2022
Las ventajas salariales se suman a los recursos públicos, los cuales, a pesar de ser limitados para resolver las necesidades de cada zona, también podría ser rentables.

La Ley de Egresos Municipal 2022 estipula que las 17 juntas auxiliares recibirán una revisión bolsa global por 27 millones 127 mil 644 pesos para sus gastos de operación, los cuales van desde los 1.4 hasta los 1.9 millones de pesos, dependiendo de su extensión y densidad poblacional.

EL DATO: La secretaria de Gobernación estatal, Ana Lucía Hill Mayoral confirmó el fallecimiento de Mariano Gregorio Gutiérrez, quien fue electo como presidente auxiliar de Xopanapa, en el municipio de Huauchinango. Presuntamente fue asesinado tras su festejo por ganar la elección, por lo cual llevan a cabo las investigaciones.
Números
• 64 juntas auxiliares a nivel estatal deberán repetir elecciones.
• 585 juntas auxiliares, los plebiscitos transcurrieron sin incidentes.
• 465 candidatos ya fueron confirmados como ganadores.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -