Por Vera Fernández
El dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Puebla, Jaime Natale Uranga, aseguró que no solapará ni protegerá al presidente municipal de Chietla, Edgar Ponce Cortés, tras la aprehensión de su secretario de Seguridad Pública por presuntos vínculos con el crimen organizado.
En entrevista, el líder partidista informó que entablará una reunión con el edil para revisar el estatus legal y la situación que prevalece en el municipio, marcando distancia en caso de que las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) determinen alguna omisión o complicidad en la protección de narcolaboratorios.
Natale Uranga enfatizó que "nadie está por encima de la ley" y sostuvo que la omisión también constituye una forma de colusión con los grupos delictivos.
Afirmó que el PVEM respaldará las indagatorias "caiga quien caiga", dejando en claro que no priorizarán intereses políticos o partidistas por encima de la seguridad.
En ese sentido, adelantó que sostendrá un encuentro con Ponce Cortés para conocer de primera mano el panorama del Ayuntamiento tras el arresto de su mando policial.
El dirigente remarcó que, aunque se aplican filtros estrictos y mesas de trabajo con las autoridades de procuración de justicia para evaluar a sus abanderados, ningún partido está exento de que funcionarios o cuerpos de seguridad se corrompan una vez en el cargo.
A la par, refrendó el apoyo de su bancada a las acciones emprendidas por el Gobierno del Estado y las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado en la región de la Mixteca.
Además, anticipó que se endurecerán los candados de revisión para la selección de candidaturas en la próxima elección de 2027 para evitar infiltraciones delictivas.
Fue el pasado 13 de julio cuando autoridades estatales y federales concretaron la detención de los mandos policiales de Chietla, Chila de la Sal, Tehuitzingo, Tlaola, Tlapacoya y Jopala, por brindar protección a narcolaboratorios que operaban en la región de la Mixteca y la Sierra Norte.