facebook comscore
Inconstitucional imponer toque de queda

Inconstitucional imponer toque de queda

Puebla jueves 02 de abril de 2020 - 06:03

Por: Mario Galeana


Contrario a las recomendaciones del gobierno federal y del gobierno del estado, algunas autoridades municipales en Puebla han adoptado medidas tan drásticas como la declaratoria de un toque de queda para prevenir el contagio de COVID-19.

Ayer, en conferencia de prensa, el gobernador Miguel Barbosa Huerta consideró que este tipo de acciones son inconstitucionales y que, además, son causantes de pánico entre la población.

Por la tarde del martes 31 de marzo, el presidente municipal de Tulcingo del Valle, Manuel Rodríguez Rodríguez, impuso un toque de queda desde las 21 horas de la noche hasta las 5 horas de la mañana.

El edil adujo que la primera multa sería de 500 pesos, pero podría aumentar a 800 y hasta 2 mil pesos cuando fueran reincidentes. La implementación de este toque de queda —que rebasa sus facultades constitucionales— surgió después de que en el municipio se detectara el caso de una persona contagiada.

Al respecto, el gobernador de Puebla consideró que estas medidas son contrarias a una sociedad de libertades y respeto a los derechos humanos.


“Llamo a los presidentes, presidentas municipales de Puebla a que no se equivoquen; más allá de las razones que tengan, que pueden ser muy justificadas, entendibles, pero no se puede transgredir la Constitución ni la Ley”, afirmó.


Pero Tulcingo del Valle no ha sido el único municipio en donde se ha tratado de utilizar la fuerza pública o la coerción para mantener a los ciudadanos en su domicilio.


En colonias de la capital y de San Andrés Cholula, donde se han registrado 55 y 16 casos de personas infectadas, respectivamente, patrullas delas secretarías de Seguridad Pública municipal han voceado mensajes en los que exhortan a la población a mantenerse en aislamiento social.


La policía de ambos municipios ha emitido estos mensajes al mediodía y durante la noche, según testimonios de vecinos.


Barbosa Huerta consideró que estas medidas pueden confundir a la población, por lo que pidió a los ediles respetar las recomendaciones del gobierno federal.


“Eso de las patrullas en la madrugada, en la noche, diciendo que no salgan de sus casas, es un asunto complicado.


Se puede confundir con un estado de sitio, con un toque de queda o con un estado de excepción”, explicó.


Hasta ahora, el gobierno federal ha dicho que no aplicará sanción a quienes decidan salir de sus casas. Sin embargo, los funcionarios han solicitado encarecidamente atender esta medida para reducir el contagio.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -