Nación
En una operación coordinada entre fuerzas federales y estatales, autoridades mexicanas realizaron un cateo en un domicilio del fraccionamiento García, en el municipio de Tijuana, Baja California, donde aseguraron importantes cantidades de drogas sintéticas y vehículos presuntamente vinculados a una organización delictiva.
De acuerdo con información oficial, el operativo se desarrolló en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad y fue resultado de labores conjuntas entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional, Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General del Estado de Baja California.
En el inmueble cateado, ubicado en la calle México del fraccionamiento García, se decomisaron 76.28 kilogramos de cocaína, 3.328 kilos de fentanilo, y 2.516 kilos de pastillas azules, equivalentes a unas 23,083 unidades. Además, fueron asegurados 10 cartuchos útiles y tres vehículos.
Las autoridades estimaron que el valor económico de la droga incautada representa una pérdida de 52.6 millones de pesos para el grupo delictivo al que se vincula el inmueble, aunque no se reveló el nombre de dicha organización.
La acción se ejecutó tras trabajos de inteligencia, vigilancias fijas, móviles y discretas, que permitieron obtener pruebas suficientes para solicitar una orden de cateo, misma que fue otorgada por un Juez de Control.
Tras cumplimentar el mandato judicial, el inmueble fue asegurado y quedó bajo resguardo policial. Todo lo incautado fue puesto a disposición del Ministerio Público federal.
Las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad Nacional reiteraron su compromiso de mantener el combate frontal al narcotráfico, impedir que las drogas lleguen a la juventud mexicana y continuar con acciones que fortalezcan la paz en el país.
Foto Especial