Por Alejandra Olivera
El Gobierno de Puebla rehabilitará la antigua penitenciaria de San Javier, ubicada en la avenida Reforma y 13 Sur, para su adecuación, ya que albergará las oficinas del Sistema Estatal DIF, que ya inició su traslado.
Lo anterior, de acuerdo con la licitación en la que se especifica que las obras en el inmueble, donde también opera un Centro Integral de Servicios (CIS) tendrán que estar listas en septiembre próximo.
Y es que, se espera que los trabajos arranquen el próximo 25 de abril, los cuales tendrán que ejecutarse en un plazo de 150 días naturales, alrededor de cinco meses.
Las empresas interesadas en el contrato deben tener un capital mínimo contable de 8.5 millones de pesos para participar.
Esta sería la segunda intervención reciente al edificio, ya que a finales de febrero, la administración estatal emitió una convocatoria para la elaboración del proyecto integral para la construcción de escaleras y elevadores.
Sobre dichas adecuaciones, el gobernador Alejandro Armenta Mier indicó que se contemplaba convertir el CIS de San Javier en un museo, ya que desde su construcción en el siglo XVIII ha funcionado como templo jesuita, hospital militar e incluso una cárcel.
Fotografía: C.B Waite