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Fracasa la app “Seguridad Incluyente”: 4 de cada 10 denuncias son solo pruebas de los usuarios

Fracasa la app “Seguridad Incluyente”: 4 de cada 10 denuncias son solo pruebas de los usuarios

Puebla jueves 29 de julio de 2021 - 00:42

Se pagaron 36.6 mdp por la aplicación; no hay información completa sobre la actividad.

Por Iván Rivera

La aplicación móvil “Seguridad Incluyente” que a principios de octubre de 2020 lanzó la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco para atender denuncias ciudadanas de seguridad en sólo 3 minutos, resultó un contundente fracaso.

De enero a mayo de 2021, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) municipal ha recibido únicamente 3 mil 058 reportes, sin embargo, el 41.62 por ciento de estas resultan improcedentes pues son pruebas en la aplicación.

El portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Puebla evidenció que mil 273 registros de la dependencia fueron pruebas de ciudadanos que descargaron la aplicación para comprobar su funcionamiento, pruebas en torre por parte de la misma Secretaría, simulacros para la prevención del delito y en otros casos, falsas alarmas donde no se contactó al peticionario.

A pesar de que en los primeros cinco meses de este año, sólo mil 785 poblanos de un universo de 1 millón y medio de habitantes del municipio de Puebla han utilizado esta herramienta como método para denunciar algún incidente, el gobierno municipal erogó en 2019 la cantidad de 36 millones 631 mil pesos a favor de la empresa Recepción y Transmisión SA de CV para poder ejecutar la aplicación, misma que el gobierno entrante analizará su permanencia debido a que no logró los objetivos planteados.

DESPILFARRO

Aunque la aplicación “Seguridad Incluyente” arrancó oficialmente el 7 de octubre de 2020, la Comuna no ha transparentado el número de incidentes registrados en los primeros tres meses de uso de la aplicación y en su portal Gobierno Abierto, únicamente hay información sobre 3 mil 058 reportes totales en la herramienta en los primeros cinco meses de 2021.

Al tomar en cuenta que el costo total de la aplicación —entre adquisición de softwares, dispositivos electrónicos para elementos de seguridad y el sevicio de telefonía celular— fue por un monto de 36 millones 631 mil pesos, cada denuncia a través de la aplicación estaría costando a los poblanos 11 mil 978 pesos, siendo éste un aproximado pues, no hay transparencia de cuántos reportes de auxilio recibió la SSC durante el año pasado.

De lo que sí hay certeza es que únicamente mil 785 incidentes reportados a través de la aplicación móvil fueron procedentes, es decir, el gobierno de Claudia Rivera Vivanco habría gastado alrededor de 15 millones 247 mil pesos por mil 273 denuncias que fueron improcedentes.

En cuanto al desglose por mes, el 45 por ciento de los incidentes totales de enero y febrero fueron solamente pruebas en la aplicación, el 38.55 por ciento fueron improcedentes en marzo, el 37.57 por ciento en abril y el 42.48 por ciento en mayo. El incidente donde hubo más reportes en la aplicación móvil de enero a mayo fue “Prueba de la app por parte del ciudadano” con 707 registros, seguido de “persona sospechosa” con 379, “persona agresiva” con 371, “contacto a peticionario sin respuesta” con 328, alteración del orden público con 289, accidente de tránsito con 148 incidentes y pruebas en torre con 146.

MENTIRAS

Aunque la titular de la SSC, María de Lourdes Rosales ofreció en octubre pasado una rueda de prensa para anunciar que el costo de la aplicación “Seguridad Incluyente” fue por 4 millones 535 mil pesos, el fallo de la licitación arroja que en realidad se pagaron 36 millones 631 mil pesos a favor de la empresa Recepción y Transmisión S.A de C.V.

El fallo de la licitación para el “Servicio de desarrollo de software para un sistema integral operativo de seguridad pública, con adquisición de equipos de comunicación LTE de misión crítica y su licenciamiento”, fue emitido el 20 de noviembre de 2019 mediante un concurso por invitación en el que participaron otras dos firmas: Comercializadora GJVM y Kemlee.

La Secretaría de Administración entregó el contrato millonario a Recepción y Transmisión por cinco conceptos: 650 dispositivos de mano inteligentes para elementos de seguridad por 18.5 millones de pesos, un servicio de telefonía celular por 2.6 millones de pesos y cuatro softwares que suman otros 10.4 millones de pesos.

Aunque el costo real de la aplicación supera al anunciado por la SSC en octubre de 2020, a través de una solicitud de información registrada con el número de folio 00025821, el Ayuntamiento de Puebla aseveró que el costo total de la aplicación fue por 4 millones 535 mil 735 pesos a favor de la misma empresa, por lo que no hay transparencia sobre el recurso otorgado a la firma.


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HG/CR

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