Por el momento, la Fiscalía General del Estado se reserva la información de contra quiénes van a proceder
Por Guadalupe Juárez
Hay órdenes de aprehensión contra las personas involucradas en la instalación de “El Pueblito” al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, informó el fiscal General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal.
El titular de la Fiscalía de Puebla se reservó contra quiénes van a proceder, pues dijo que todavía serán citados ante el juez.
“Sí se ha procedido e informaremos como se vayan cumpliendo (las órdenes de aprehensión)”, apuntó.
El 14 de julio del año pasado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que habían destruido cuartos y locales construidos de manera ilegal por los propios internos y personal penitenciario con la supuesta anuencia de los ex titulares de la dependencia estatal, según acusó en su momento el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
Este lugar dejaba como ganancias hasta 3 millones de pesos a la semana por los cuartos para encuentros íntimos, además funcionaban como restaurantes, farmacias, tienda de abarrotes, locales de venta de ropa y zapatos, baños, ferretería, cortes de cabello, quiscos e inclusive gimnasios.
“El Pueblito” funcionaba como un área VIP para los internos, en los que permitían el uso de droga, prostitución y celdas de lujo.
Barbosa Huerta denunció en ese entonces que ya había ordenado la destrucción a secretarios de seguridad anteriores, pero no lo hicieron, por lo que los acusó de ser cómplices de los delincuentes que querían controlar el penal.
Tras este señalamiento, hubo diversos cambios al interior del penal, tanto de autoridades carcelarias como de mandos medios.
Foto: Especial