facebook comscore
Fin al veto musulmán y reunificar a migrantes,  las políticas migratorias que cocina Biden

Fin al veto musulmán y reunificar a migrantes, las políticas migratorias que cocina Biden

Global lunes 18 de enero de 2021 - 23:51

Por Martha Cotoret y agencias

La reforma migratoria de Joe Biden de seguro será uno de los pilares que marcará la diferencia entre él y su antecesor el republicano Donald Trump.

“Se puede esperar que las políticas menos complicadas de revertir serán las que se implementaron por medio de órdenes ejecutivas. Entre ellas está la prohibición de la entrada de originarios de países de mayoría musulmana —conocida como Muslim ban—, la redirección de fondos federales para la construcción de un muro en la frontera sur, el ataque a ciudades y estados santuario, la firma de convenios entre agencias persecutorias federales y policías locales para tareas migratorias, y la reapertura de programas como DACA y los Países Designados al Estatus de Protección Temporal (TPS)”, escribió Tenoch C. Tecua Alcántara, Internacionalista por El Colegio de México, para la revista Nexos.

Una de las medidas más extremas aplicadas por el gobierno de Trump en materia migratoria fue la separación de las familias de indocumentados que llegaban al país, alojando a los hijos menores en centros distintos a los que estaban sus padres.

La iniciativa formaba parte de una política de "tolerancia cero" aplicada en la frontera con México y contemplaba colocar a los menores bajo custodia del gobierno estadounidense, mientras los padres eran puestos a la orden de los tribunales o eran deportados.

En octubre de 2020 estalló un escándalo cuando, luego de que un juez ordenó reunir a los niños con sus familias, se supo que las autoridades no lograban ubicar a los padres de más de 500 de estos menores debido, en parte, a que algunos de ellos habían sido deportados.

El presidente electo Biden ha prometido crear una fuerza de trabajo que se dedique a solucionar esta situación y se espera que este 20 de enero firme una orden ejecutiva instruyendo a las agencias federales que busquen mecanismos para hacer posible esta reunificación.

La iniciativa cuenta con el apoyo de 83 congresistas demócratas que el pasado 25 de diciembre pidieron en una misiva al presidente electo de Estados Unidos “ayudar a los niños afectados por la política de separación familiar inhumana de la administración Trump”.

Y agregaron: “No podemos promover eficazmente los derechos humanos y la decencia en el extranjero si no ayudamos a los niños que la Administración Trump ha dejado huérfanos en los Estados Unidos. Creemos que esta es una iniciativa urgente del primer día que puede ayudar a proporcionar algo de estabilidad a los niños que sufrieron el trauma de la separación familiar. Le instamos a que use su autoridad para hacerlo y esperamos trabajar con usted para reunir y ayudar a las miles de familias separadas”.

El demócrata también piensa acabar con el veto migratorio a personas procedentes de varios países de población mayoritariamente musulmana. Se espera que Biden firme este miércoles una orden ejecutiva para revertir esta medida.

Entre el 25 de enero y el 1 de febrero, Biden abordará la crisis climática, la reforma de la justicia penal, tomará medidas para ampliar el acceso a la atención médica y avanzará para reformar la inmigración, incluida la reunión de familias separadas en la frontera bajo la política de inmigración de Donald Trump, adelantaron fuentes de la Casa Blanca.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Supera EU las 500,000 muertes por Covid Global
2021-02-23 - 00:40
Vacunagate se extiende  por América Latina Global
2021-02-22 - 01:45
Vacunagate se extiende  por América Latina Global
2021-02-22 - 01:44
Más leídas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER

+ -