La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), principal sindicato del magisterio en Colombia, convocó a un paro nacional este 11 de junio en rechazo a la ley estatutaria de educación, que está a punto de ser aprobada en el Congreso de la República.
El proyecto de ley, presentado por el Ministerio de Educación, encabezado por Aurora Vergara, avanzó luego de que el Gobierno y la oposición alcanzaran un acuerdo el 5 de junio de 2024. Sin embargo, Fecode ha expresado su firme oposición a las enmiendas propuestas, argumentando que desvirtúan el espíritu de la educación como un derecho fundamental y un bien común.
En un comunicado, el sindicato hizo un llamado al Senado de la República, a la Cámara de Representantes y a diversos sectores sociales, populares, culturales, ambientales, académicos, movimientos indígenas, campesinos, estudiantiles y universitarios a unirse para defender la educación pública en Colombia.
Fecode llama al Senado de la República y a la Cámara de Representantes, a los sectores sociales, populares, culturales, ambientales, académicos, movimiento indígena, campesinos, estudiantil, universitario y otros, a cerrar filas para defender la Educación Pública Colombiana como bien común y derecho fundamental, la misma que debe ser gratuita, universal, atendida, garantizada y administrada directamente por el Estado", indicó el sindicato.
El sindicato anunció que el lunes 10 de junio se llevará a cabo una Junta Nacional virtual como preparación para el paro nacional. Este paro tiene como objetivo presionar por el hundimiento del proyecto de ley estatutaria, al considerar que las modificaciones propuestas ponen en riesgo la educación pública y su carácter como derecho fundamental.
Con Información por Notipress
Foto Especial