facebook comscore
Fallecen 62 migrantes poblanos en la búsqueda del sueño americano

Fallecen 62 migrantes poblanos en la búsqueda del sueño americano

Puebla martes 28 de junio de 2022 - 19:30

Según un estudio, los decesos se deben a los riesgos de tránsito en el país, especial en entidades inseguras como: Tamaulipas, Coahuila, Chiapas y Veracruz

Por Guadalupe Juárez

En los últimos tres años, han fallecido 62 migrantes poblanos que intentaron cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, de los cuales 55 eran hombres y 7 mujeres, de acuerdo con datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Las muertes incrementaron hasta un 433 por ciento entre 2019 y 2021, ya que la cifra pasó de siete a 33 casos.

Puebla se coloca en el tercer sitio a nivel nacional con migrantes que fallecieron al intentar cruzar a Estados unidos, por debajo se encuentra el Estado de México, que registró 77 casos; seguido de Chiapas y Oaxaca, con 68 muertes, cada uno.

A nivel nacional se contabilizan mil 478 mexicanos que murieron al intentar conseguir el sueño americano, de los cuales, 682 se desconoce su entidad de origen, pero se identificaron con nacionalidad mexicana.

De los mexicanos que perecieron, 20 por ciento eran menores de edad; 17 por ciento tenían entre 18 a 25 años; 16 por ciento, entre 26 a 35 años; 12 por ciento, de 36 a 45 años; 8 por ciento, de 46 a más de 75 años; y 27 por ciento, se desconoce.

El 8 por ciento de las muertes fue por deshidratación; 7 por ciento, por ahogamiento; 4 por ciento, por accidente; 1 por ciento, por complicaciones de salud e hipotermia; 39 por ciento, indica el informe fueron por “otras causas”, mientras que del resto se desconoce.

De acuerdo con el informe Morir en el Camino: Fallecimientos de Personas Migrantes en México de la Unidad de política Migratoria, los fallecimientos en la zona fronteriza se registran por dos factores: uno de ellos las políticas de control fronterizas de los estadounidenses que convierten al cruce irregular en algo sumamente riesgoso para las personas, pues eligen lugares más difíciles de transitar, para evadirlas.

El segundo factor se debe a los riesgos de tránsito en el país en entidades inseguras como Tamaulipas, Coahuila, Chiapas y Veracruz, donde convergen condiciones de violencia, presencia del crimen organizado y niveles de desigualdad y pobreza.

Foto: Agencia EsImagen

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -