facebook comscore
Exgobernador Tomás Yarrington es deportado a México desde EE.UU.

Exgobernador Tomás Yarrington es deportado a México desde EE.UU.

Nación miércoles 09 de abril de 2025 - 14:55

Tomás Yarrington Ruvalcaba, exgobernador de Tamaulipas, fue entregado por el gobierno de Estados Unidos a las autoridades mexicanas. El traslado se realizó por vía terrestre a través de la frontera San Diego-Tijuana, y posteriormente fue llevado a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) para su certificación médica.

Yarrington, quien gobernó Tamaulipas de 1999 a 2004 bajo las siglas del PRI, fue arrestado en 2017 en Florencia, Italia, y extraditado en 2018 a territorio estadounidense. En ese país, "se declaró culpable en 2021 de aceptar sobornos millonarios de organizaciones criminales para facilitar sus operaciones mientras ocupaba cargos públicos". Aunque fue sentenciado a nueve años de prisión, "obtuvo una liberación anticipada en julio de 2024 por razones no especificadas públicamente".

Desde hace varios años, la FGR había solicitado su extradición para que enfrentara cargos en México relacionados con delitos como lavado de dinero, delincuencia organizada y presuntos vínculos con el crimen organizado durante su administración como gobernador.

Con su regreso a territorio nacional, se prevé que el exmandatario sea presentado ante un juez federal y posteriormente trasladado a un centro penitenciario en espera del desarrollo de su proceso judicial.

Originario de Matamoros, Tamaulipas, Yarrington también fue alcalde de su ciudad natal y diputado federal antes de llegar a la gubernatura. "Fue arrestado en Italia en 2017 y extraditado a Estados Unidos, donde en 2021 aceptó haber participado en operaciones de lavado de dinero". Hasta el momento, las autoridades mexicanas no han confirmado si enfrentará nuevos procesos judiciales en el país.

"Tomás Yarrington Ruvalcaba, exgobernador de Tamaulipas, fue puesto en libertad en Estados Unidos tras cumplir casi tres años en prisión por lavado de dinero". Según el Buró Federal de Prisiones de EE.UU. (BOP), el exfuncionario dejó una prisión en Illinois el pasado 3 de julio, a pesar de que su liberación estaba programada para noviembre del mismo año.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -