Nación
El pasado 5 de mayo, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) que colaboran en tareas de seguridad y vigilancia junto a la Policía Municipal de Loreto, Baja California Sur, se vieron involucrados en un enfrentamiento armado que dejó como saldo tres personas fallecidas y un herido.
El incidente tuvo lugar en la colonia Centro de Loreto, donde los marinos detectaron una camioneta blanca cuyo conductor, al notar la presencia de las autoridades, intentó evadirlos y se dio a la fuga. Durante la persecución, los ocupantes del vehículo abrieron fuego contra los efectivos, lo que provocó que estos respondieran para proteger su integridad y la de la ciudadanía.
Como resultado del enfrentamiento, dos de los agresores perdieron la vida en el lugar, mientras que una mujer y un hombre resultaron heridos. Ambos fueron trasladados a un hospital cercano; sin embargo, minutos después, el personal médico informó que el hombre “presentaba ausencia de signos vitales”.
Asimismo, dos elementos de Semar resultaron lesionados y recibieron atención médica especializada en un hospital de la zona.
Las autoridades señalaron que “en esta acción se actuó con estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos y a la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza”.
Durante la intervención, se aseguraron tres armas largas, dos armas cortas, un chaleco táctico y un vehículo, los cuales fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.