facebook comscore
En medio de la crisis y desempleo, se reactiva la economía en Puebla

En medio de la crisis y desempleo, se reactiva la economía en Puebla

Puebla domingo 09 de agosto de 2020 - 22:55

El gobernador Miguel Barbosa anunció una estrategia responsable para el retorno laboral de sectores manufactureros,alimentos, construcción y algunos servicios.

Por Jaime Carrera

La tan ansiada reactivación económica comenzó en Puebla después de casi cuatro meses de confinamiento, pero tomó al sector con hasta 35 por ciento de las empresas con una crisis financiera, la pérdida de más de 40 mil empleos y el cierre definitivo de unos 2 mil establecimientos formales.

El funcionamiento de las industrias manufactureras, construcción, comercio y algunos servicios será de 30 por ciento de su capacidad, lo que implicará una recuperación paulatina. El gobernador Miguel Barbosa Huerta argumentó que los lineamientos buscan una recuperación responsable y sostenible para priorizar la salud de los poblanos.

Ahora la iniciativa privada continuará la batalla contra la pandemia de Covid-19 en medio de un escenario poco favorable, con inversiones de entre 2 mil y más de 5 mil pesos —según el tamaño del local, personal y cantidad de usuarios a atender— para garantizar medidas sanitarias como cubrebocas, gel antibacterial y tapetes para desinfectar calzado.

Las cifras de cierre de negocios, cambios de giro comercial durante y después del cierre temporal para sobrevivir a la crisis y pérdida de trabajos formales varían, pero lo que es seguro es que la recuperación económica para el sector privado poblano será lenta, con ganancias reales al cierre del año e inclusive hasta el 2021.

Tan sólo en el Centro Histórico de Puebla, uno de los principales motores de las industrias comercio, servicios y turismo en el estado, más de mil 500 micros y pequeños negocios no cuentan con los recursos necesarios para enfrentar una reapertura integral y las ganancias llegarán a cuenta gotas ante la crisis económica generalizada.

Las industrias de la construcción, de Alimentos y de Hoteles en Puebla han reportado una pérdida estimada de más de 26 mil empleos en su conjunto en lo que va del año, la mayoría durante los meses de cierre por la contingencia de salud.

A eso se suma la reducción de la inversión privada que hasta inicios de año se tenía contemplada en un promedio de hasta13 millones por día y que al finalizar el año iban a representar un flujo monetario por hasta 5 mil millones de pesos en obra social, atracción de franquicias y apertura de nuevos negocios y plazas.

De acuerdo con el decreto para la reactivación publicado el 7 de agosto en el Periódico Oficial del Estado, las disposiciones emitidas serán temporales y también se contempla transporte de personal escalonado, confinamiento de personas vulnerables a contagio de Covid-19 y permanecer en aislamiento social las personas que no tengan necesidad de salir.

Barbosa Huerta advirtió de la clausura de negocios que no cumplan con los lineamientos que establece el decreto emitido.

Por su parte, el subsecretario de Transparencia y Gobierno Digital de la secretaría de Administración, Jesús Ramírez Díaz, dio a conocer la línea REACTIVA 800 (800 7322 84 82) para tener orientación sobre el proceso de reactivación.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Puebla
2024-04-18 - 17:46
+ -