facebook comscore
En Puebla se logró un autocontrol adecuado de la pandemia de Covid-19: Salud

En Puebla se logró un autocontrol adecuado de la pandemia de Covid-19: Salud

Puebla miércoles 12 de abril de 2023 - 20:32

El titular de Salud, José Antonio Martínez, destaca que la estrategia aplicada durante la contingencia sanitaria fue reconocida por la Federación e instituciones médicas

Por Alejandra Olivera

Llevar la contraria al subsecretario federal de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, permitió que Puebla lograra un control adecuado de la pandemia de Covid-19.

Así lo manifestó el secretario de Salud de Puebla, José Antonio Martínez García, quien destacó que en la entidad "por política pública era obligatorio el uso de cubrebocas", por lo que, en una reunión hicieron que el funcionario federal se pusiera el tapabocas.

Y es que, desde el inicio se la pandemia López-Gatell sostuvo que su uso no evitaba el contagio del SARS-CoV-2, lo cual el doctor Martínez García consideró se debía a que "minimizaba" la enfermedad y la veía como una simple infección.

Lo anterior, durante la conferencia "El manejo de la pandemia SARS-CoV-2 en Puebla; un caso de éxito" que el secretario de Salud estatal impartió a estudiantes de la UPAEP.

Destacó que la estrategia aplicada ante la contingencia sanitaria por las autoridades poblanas fue reconocida por la Federación e instituciones como el IMSS, Issste y la Sedena en diciembre de 2021, a casi dos años del inicio de la pandemia en México.

"López-Gatell era anticubrebocas, lo veía todo como si fuera una infeccioncita y minimizaba todo (...) Aquí en Puebla por política pública tenías que usar cubrebocas y le dijimos 'ponte el cubrebocas', posteriormente de esta reunión todo lo que decía López-Gatell hacíamos lo contrario (risas) y sí funcionó y nos dieron hasta un reconocimiento a nivel nacional", expresó.

En ese entonces, el funcionario señaló que la toma de decisiones acertadas y la coordinación entre el sector salud, la iniciativa privada y la sociedad, así como la actuación rápida de las autoridades sanitarias, fueron factores determinantes para el manejo, control y seguimiento de la pandemia en Puebla.

De las estrategias, resaltó la implementación de un hospital para la atención de personas privadas de la libertad contagiadas en el Centro Especializado para Adolescentes (CIEPA), así como la utilización del Centro Médico Virtual de Alta Especialidad (CEMEVI) para la atención virtual a pacientes con el SARS-CoV-2 por parte de especialistas.

Foto: EsImagen

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Puebla
2024-04-24 - 15:17
+ -