facebook comscore
En 2022 abortaron 15 mujeres menores de edad en Puebla

En 2022 abortaron 15 mujeres menores de edad en Puebla

Puebla martes 11 de abril de 2023 - 19:37

La Secretaría de Salud estatal reveló a Diario ContraRéplica Puebla que dos tenían 12 años de edad, cuatro de 13 años, tres de 14, dos de 15, tres de 16 y una de 17 años

Por Guadalupe Juárez

El 65 por ciento de quienes tuvieron que interrumpir su embarazo el año pasado son menores de edad, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de Puebla

La información entregada a Diario ContraRéplica Puebla, vía transparencia, señaló que durante 2022 la dependencia estatal atendió a 23 mujeres que decidieron abortar debido a que su embarazo fue producto de violación, de las cuales 15 eran menores de edad.

En comparación con el 2021, los casos de interrupción del embarazo casi se triplicaron, ya que sólo se había registrado la atención de seis personas, cuatro de ellas menores de edad.

Dos niñas de apenas 12 años fueron las más jóvenes que interrumpieron su embarazo en 2022, las dos fueron atendidas en el Hospital de la Mujer, ubicada en la capital poblana, una en enero y otra en diciembre.

Hay cuatro casos de menores de edad que interrumpieron su embarazo con 13 años de edad, tres con 14 años, dos con 15 años, tres con 16 años y una con 17 años.

El resto de las mujeres tenían 19, 22, 23 y 32 años cuando decidieron que interrumpirían la gestación.

Los hospitales que pudieron atenderlas fue el Hospital General de Tecamachalco, el de Tetela de Ocampo, el Zacatlán, el hospital comunitario de Ixcamaxtitlán, el Hospital general de Huauchinango y el Integral de Cuaucnopalan.

En ninguno de los casos que atendieron entre 2021 y 2022 las pacientes presentaron complicaciones al ser intervenidas.

La causal de violación es una de las condiciones permitidas para que una mujer en Puebla pueda interrumpir su embarazo de manera segura, legal y gratuita.

En el estado el aborto antes de las 12 semanas de gestación todavía es considerado un delito que se paga con seis meses de cárcel o trabajo comunitario, por lo que diversos colectivos de mujeres han exigido que el Congreso de Puebla legisle al respecto y despenalice la interrupción del embarazo.

De hecho en marzo pasado, organizaciones como Cafis y Odesyr han ganado un amparo para garantizar que las mujeres que interrumpan su embarazo puedan hacerlo sin que sean procesadas, si fueron acompañadas o asesoradas por ellas.

En Atlixco otras agrupaciones buscan extender este amparo en su municipio y que más mujeres accedan a este derecho.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), tan sólo entre enero y marzo del año en curso han sido violadas 101 mujeres en la entidad, un promedio de hasta un caso al día.

Foto: EsImagen

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -