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Empresarios poblanos, blanco de asaltos, fraude y extorsiones

Empresarios poblanos, blanco de asaltos, fraude y extorsiones

Puebla martes 11 de octubre de 2022 - 20:26

En 2021 sufrieron un impacto económico de 3 mil 855 millones 848 mil 468 pesos e invirtieron 2 mil 360 millones 116 mil pesos en medidas de seguridad

Por Guadalupe Juárez

Robo hormiga, robos o asaltos de bienes o dinero, extorsión, robo total o parcial de vehículo, fraude, actos de corrupción, robo de mercancía en tránsito y daños a instalaciones, maquinaria y equipo son los delitos más comunes que enfrentan los empresarios poblanos.

Lo anterior, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (Enve) 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El 26 por ciento de las unidades económicas indicaron que han sido víctimas de por lo menos un delito, de las cuales 35.4 por ciento fueron extorsionados, 19.6 por ciento registraron robos, asaltos de bienes o dinero y 15.1 por ciento de robo hormiga.

El sector servicios es el más afectado por el delito de extorsión, pues 54.2 por ciento de quienes dijeron ser víctimas de la delincuencia, la han padecido. El 17.3 por ciento fueron afectados por robo o asalto y 9.1 por ciento de robo hormiga.

El segundo sector más golpeado por la extorsión es el comercio, pues 26.7 por ciento de las unidades económicas dijeron ser víctimas de este delito, 24.6 por ciento dijeron que de robos o asaltos y sólo 22.3 por ciento reportaron robo hormiga.

La industria, en tanto, es más afectada por casos de fraude, 27.8 por ciento dijeron ser víctimas de dicho ilícito, 20.9 por ciento actos de corrupción y 18.7 por ciento extorsión.

Debido a los delitos ocurridos durante el año pasado, los empresarios poblanos sufrieron un impacto económico de 3 mil 855 millones 848 mil 468 pesos. Además, invirtieron 2 mil 360 millones 116 mil pesos en medidas de seguridad para evitar delitos.

El 18.9 por ciento cancelaron planes de inversiones, 11.4 por ciento dejaron de comercializar o hacer negocios con otras empresas, 24.6 por ciento dejaron de manejar efectivo o se redujo su uso al mínimo en las instalaciones del establecimiento, 26.8 por ciento redujeron los horarios de producción o comercialización de sus bienes o servicios.

El 9.6 por ciento cancelaron rutas de distribución o venta de sus productos, 8.5 por ciento el dueño o los dueños dejaron de asistir al establecimiento y el 0.1 por ciento “otras consecuencias”.

Foto: Agencia EsImagen

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JF/CR

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