facebook comscore
Eduardo Alcántara ofrece una disculpa pública

Eduardo Alcántara ofrece una disculpa pública

Puebla lunes 24 de abril de 2023 - 18:44

El documento fue entregado ante el Comité Directivo Estatal del PAN y en éste admite que incurrió en hechos que configuraron violencia política de género

Por Vera Fernández

El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Alcántara Montiel, ofreció una disculpa pública a Erika de la Vega Gutiérrez por ejercer actos de violencia política en razón de género en su contra en el proceso electoral de 2021.

Lo anterior, en cumplimiento a las sentencias emitidas por la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

Su disculpa fue publicada en los periódicos impresos de mayor circulación en la entidad; además, fue entregada ante el Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN para que se incorpore a los estrados físicos.

Como parte del escrito, el legislador admite que incurrió en hechos que configuraron violencia política de género hacia Erika de la Vega, cuando pretendía obtener una candidatura para un cargo de elección popular hace dos años.

“El suscrito Eduardo Alcántara Montiel ofrezco una disculpa pública a la ciudadana Erika de la Vega Gutiérrez, por los hechos que realicé durante el periodo en que la misma pretendía una candidatura para un cargo de elección popular, los cuales configuraron violencia política por razón de género en su contra”, señala el pronunciamiento.

Alcántara Montiel deberá ofrecer la misma disculpa pública ante el Pleno del Congreso del Estado, durante la sesión ordinaria que se llevará a cabo el próximo 15 de mayo, una vez que inicie el nuevo periodo legislativo.

Cabe recordar que fue el pasado 19 de abril cuando el TEEP impuso una serie de sanciones contra el diputado panista, quien realizó a Erika de la Vega solicitudes de tipo sexual y económico a cambio de otorgarle la candidatura a la alcaldía de San Pedro Cholula en el 2021.

Además, se ordenó su inscripción en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política de Género por un periodo de tres años, tiempo que estará impedido para participar como candidato en elecciones populares.

También debe garantizar la reparación del daño a la agraviada y tomar un curso de sensibilización de género en conjunto con la ex dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, quien fue omisa ante el caso de acoso cometido por su entonces asesor particular.

Foto: EsImagen

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Nacho Mier se dice preparado para debatir Puebla
2024-04-19 - 18:34
+ -