facebook comscore
EEUU sanciona a Los Chapitos por tráfico de fentanilo; congela activos y apunta a red de lavado

EEUU sanciona a Los Chapitos por tráfico de fentanilo; congela activos y apunta a red de lavado

Global lunes 09 de junio de 2025 - 14:48

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso este lunes sanciones económicas contra la facción Los Chapitos del Cártel de Sinaloa, así como contra sus líderes Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, acusados de encabezar la producción y tráfico ilícito de fentanilo hacia territorio estadounidense.

La acción fue ejecutada a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) y se enmarca en las Órdenes Ejecutivas 14059 y 13224, enfocadas en combatir el narcotráfico internacional. Las medidas también alcanzan a socios criminales y a una red de empresas dedicadas al lavado de dinero, entre ellas compañías inmobiliarias y turísticas.

El secretario del Tesoro, Scott Bessent, subrayó en un comunicado que “Los Chapitos son una facción poderosa e hiperviolenta del Cártel de Sinaloa, líder del tráfico de fentanilo a Estados Unidos. Cumplimos el mandato del presidente Trump de eliminar a los cárteles y usar todas las herramientas para frenar la crisis del fentanilo y salvar vidas”.

Según las autoridades, Los Chapitos controlan narcolaboratorios en Sinaloa donde se fabrican pastillas falsificadas con fentanilo, una droga sintética responsable de miles de muertes por sobredosis en Estados Unidos. Su poder se basa en el acceso a precursores químicos y su capacidad de producción

Foto por Cuarto Oscuro

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -