facebook comscore
Donald Trump enfrentará  segundo impeachment

Donald Trump enfrentará segundo impeachment

Global jueves 14 de enero de 2021 - 00:13

Por Martha Cotoret y agencias

Es oficial. El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, se enfrentará este año a su segundo juicio político. La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó ayer a favor de someterlo a impeachment por el cargo de "incitar a la insurrección".

Con 232 votos a favor, y 197 en contra, avanzó el proyecto con el apoyo de al menos diez republicanos: Liz Cheney, la número 3 de los republicanos en la Cámara Baja;
Adam Kizinger, John Katko, Fred Upton, Jaime Herrera Beutler, Dan Newhouse, Peter Meijer, Anthony Gonzalez, Tom Rice y David Valadao.

Cuando aún no terminaba la votación, los demócratas superaron los 220 votos que necesitaban para que Trump sea sometido a juicio político.

Donald Trump, que dejará la Casa Blanca el 20 de enero, pasará a la historia como el único presidente estadounidense que ha sufrido dos veces la infamia de un juicio político.

Una vez aprobados los artículos del impeachment se enviarán de inmediato al Senado, donde se llevará a cabo el segundo juicio a Trump. Esto despejaría las dudas sobre si los demócratas esperarían a los primeros 100 días del presidente electo Biden en la Casa Blanca para ejecutar el juicio y así no interferir en su agenda.

Sin embargo, según informan varios diarios estadounidenses, Mitch McConnell no reunirá al Senado durante el receso por lo que el proceso se dará con seguridad después de que Trump haya dejado la Casa Blanca.

El juicio deberá realizarse en el Senado, que no tiene planeado regresar a sesionar hasta el 19 de enero, un día antes de la toma de posesión del demócrata Joe Biden como presidente de Estados Unidos.

La resolución presentada en la Cámara de Representantes prevé un solo cargo: "incitación a la insurrección", y está motivada por el encendido discurso de Trump antes del asalto de sus partidarios al Capitolio el 6 de enero, cuando el Congreso certificó la victoria electoral de Joe Biden.

En febrero pasado, fue absuelto en un primer juicio donde se le acusaba de abuso de poder y obstrucción al Congreso. Fue exonerado de ambos cargos.

Es problable que Trump se enfrente a un Senado demócrata, si Raphael Warnock y Jon Ossoff, quienes elección especial de Georgia mantenida el pasado 5 de enero, juran antes de que inicie el impeachment. El día 22 es la fecha límite para que Georgia legalice los votos.

Si ambos senadores juran su cargo mientras Trump es todavía presidente, el Senado se dividiría 50-50 y sería el vicepresidente, Mike Pence, quien rompería un empate a favor de los republicanos. Solo después de que la vicepresidenta Kamala Harris -y los senadores de Georgia- prometan su puesto, los demócratas pasarían a tener el control del Senado.




Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Supera EU las 500,000 muertes por Covid Global
2021-02-23 - 00:40
Vacunagate se extiende  por América Latina Global
2021-02-22 - 01:45
Vacunagate se extiende  por América Latina Global
2021-02-22 - 01:44
Más leídas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER

+ -