facebook comscore
Determina TEPJF que Alcántara sí ejerció violencia política de género

Determina TEPJF que Alcántara sí ejerció violencia política de género

Puebla miércoles 26 de abril de 2023 - 23:40

Las y los magistrados aprobaron que Eduardo Alcántara sí realizó solicitudes de tipo sexual y económico contra Erika de la Vega a cambio de otorgarle la candidatura a la alcaldía de San Pedro Cholula

Por Vera Fernández


Por ejercer violencia política de género en contra de Érika de la Vega Gutiérrez, el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Alcántara Montiel, no podrá participar como candidato en las elecciones de 2024 y permanecerá inscrito por 3 años en el registro nacional de violentadores.

Así lo determinó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) este miércoles, tras declarar improcedente la impugnación que fue interpuesta por el legislador de Puebla en busca de librar las sanciones que le fueron impuestas.

Sin entrar al análisis de fondo, las magistradas y magistrados de la máxima instancia en materia electoral aprobaron, por unanimidad de votos, desechar el recurso de reconsideración SUP-REC-90/2023, debido a que no se actualizó el requisito especial de procedencia.

Dicha resolución deja firme la sentencia emitida el pasado 30 de marzo por la Sala Regional de la Ciudad de México del TEPJF, instancia que confirmó que Alcántara Montiel incurrió en actos de violencia política de género en agravio de la panista Érika de la Vega en el 2021.

Y es que se acreditó que el actual diputado del Congreso del Estado realizó solicitudes de tipo sexual y económico a la víctima, a cambio de otorgarle la candidatura a la alcaldía de San Pedro Cholula durante el proceso electoral de hace dos años.

Dentro del caso también se encuentra ligada la diputada federal y exdirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, al acreditarse que fue omisa ante los actos de hostigamiento sexual que cometidos por su entonces asesor particular.

Aunque Eduardo Alcántara intentó echar abajo la resolución de la Sala Regional para librar las sanciones en su contra, ahora se confirma que permanecerá inscrito por 3 años en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política de Género.

Lo anterior impedirá que pueda contender como candidato a cargos de elección popular hasta el 2026. Además, deberá garantizar la reparación del daño en favor de Érika de la Vega y ofrecerle una disculpa pública ante el Pleno del Congreso local el próximo 15 de mayo.

También tendrá que tomar un curso de sensibilización de género en conjunto con la legisladora Genoveva Huerta, debido a las omisiones que tuvo ésta última a pesar de que tuvo conocimiento de los hechos.

Alcántara acusa persecución política y anuncia más impugnaciones

Tras darse a conocer la resolución de la Sala Superior del TEPJF, el diputado Eduardo Alcántara volvió a acusar una persecución política en su contra al interior del PAN por parte de “El Yunque” y la “Sagrada Familia”, ya que –dijo– buscan impedir a toda costa su participación en el 2024.

Además, anunció que interpuso un juicio para la protección de los derechos político-electorales para combatir las sanciones que le fueron impuestas por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) el pasado 19 de abril, al calificarlas como excesivas.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tiraditos Puebla
2024-04-16 - 22:52
+ -