facebook comscore
Descarta IEE riesgo en las elecciones, tras robo de boletas

Descarta IEE riesgo en las elecciones, tras robo de boletas

Puebla martes 28 de mayo de 2024 - 21:41

Por Vera Fernández

La presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE), Blanca Yassahara Cruz García, descartó riesgos en la elección del 2 de junio tras el robo de 2 mil 89 boletas en Puebla capital, al señalar que el material faltante se reimprimirá entre hoy y mañana con folios y sellos distintos.

En entrevista, la consejera aseguró que lo ocurrido la noche del lunes 27 de mayo es un “hecho aislado” que no desestabilizará la jornada electoral, pues afirmó que el móvil del delito fue robarse el vehículo donde se transportaban las boletas.

Reiteró que un Capacitador Asistente Electoral Local (CAEL) cumplía con los protocolos y horarios de entrega establecidos para dejar la paquetería a presidentes de Mesas Directivas de Casilla, cuando ocurrió el robo de su automóvil en la Colonia del Valle.

Afirmó que la persona responsable tenía como objetivo llevarse el automóvil que se encontraba estacionado en la calle mientras hacían entrega del material electoral, sin saber en su interior iban más de 2 mil boletas para la gubernatura, diputaciones locales y alcaldía.

Apuntó que, una vez presentada la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE), los folios de las boletas robadas, que iban del 170,184 al 170,878, se dejaron sin efectos y ordenaron la reimpresión de otras para usarlas en la elección del domingo.

Detalló que las nuevas boletas contarán con folios y sellos distintos para garantizar que no haya duplicidad de las mismas, además de que están en tiempo para reponer el procedimiento de entrega por parte de funcionarios de casilla y el Consejo Electoral Municipal de Puebla.

Cruz García indicó que, en caso de que no hubiera sido posible reimprimir las boletas correspondientes al Distrito Local 11 Sección 2820, no tendrían condiciones de instalar una casilla por falta de material, pero sin llegar a la nulidad de la elección.

“Estamos en total condiciones de reimprimir, ya de hecho tuvimos comunicación con el reimpresor desde la mañana para darle las especificaciones en el tema de los folios, autorizar el número de boletas que se van a estar imprimiendo y vamos a mandar a una comisión específica para ir a traer esas boletas”, explicó.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cuatro edlies responsables de delitos Puebla
2024-06-24 - 16:11
+ -