facebook comscore
Derrota Trump a Biden  en segundo debate

Derrota Trump a Biden en segundo debate

Global jueves 22 de octubre de 2020 - 23:43

Por Martha Cotoret
martha.cotoret@contrareplica.mx

Durante el segundo y último debate entre Donald Trump y Joe Biden, candidatos a la presidencia de Estados Unidos, los aspirantes chocaron por su visión en temas como el racismo, las políticas migratorias, la corrupción, el coronavirus y la supremacía estadounidense sobre países como China, Rusia y Corea del Norte, con un tono mucho más calmado que en el primer encuentro en el que el mandatario estadounidense interrumpió en al menos 128 ocasiones al demócrata.

Los aspirantes a ocupar la Casa Blanca de 2021-2023 intercambiaron acusaciones de corrupción: “Joe recibió 3.5 millones de dólares de Rusia que vinieron por Putin. Ya han salido todos los emails, los emails horribles”, aseguró el presidente republicano. En respuesta, el demócrata dijo: “No he tomado dinero de ningún Gobierno extranjero en mi vida” e instó al mandatario a la mostrar sus declaraciones de impuestos, a la vez que recordó los negocios de Trump con China.

Al enviar un mensaje a las familias afroamericanas, víctimas del racismo en Estados Unidos, Biden expresó: “Nunca le tuve que decir a mi hija que ponga las manos en el volante si la detiene la policía. Nunca le tuve que decir a mi hijo que no use capucha en la calle. Tenemos racismo institucional en Estados Unidos, tenemos que proveer oportunidades económicas, acceso a oportunidades y escolaridad. He anunciado un plan al respecto”.

Trump, en tanto, aseguró que “nadie, tal vez con la excepción de Abraham Lincoln, ha hecho más por la comunidad afroamericana” que él. También destacó el haber otorgado “financiamiento extendido a universidades históricamente afroamericanas”. “Soy la persona menos racista en este lugar”, agregó.

En cuanto a la migración, el presidente de Estados Unidos acusó a la administración de Barack Obama, en la que Biden fue vicepresidente, de construir las jaulas en las que fueron encerrados los niños migrantes separados de sus familias. “Se dijo que yo construí jaulas para los niños inmigrantes, pero luego se supo que se construyeron en 2014”, acusó.

Añadió que su administración ya no sigue esa política y que sí trabaja para reunir a las familias separadas, pero insistió en recordar que los menores fueron traídos por coyotes y narcotraficantes.

En este apartado Biden lució débil: no negó la construcción de jaulas en la administración anterior y solo respondió que los niños migrantes no cruzaron la frontera gracias a coyotes sino que fueron llevados a Estados Unidos por sus padres, a quienes se los quitaron, en referencia a los 545 pequeños centroamericanos que están en Estados Unidos solos, tras la deportación de sus padres.

Durante el primer segmento del debate dedicado a la pandemia, Trump presumió su victoria en contra del Covid. “Yo estuve ahí y me recuperé muy rápidamente. Soy inmune al coronavirus, no sé si por cuatro meses o por toda la vida, eso nadie puede saberlo”, aseguró y reiteró que EU “no se puede mantener al país cerrado”. “La gente está perdiendo su trabajo. Se están suicidando, hay niveles de depresión, abuso de sustancias que son gigantes. La cura no puede ser peor que el problema en sí mismo”.

En contraposición, el ex vicepresidente de EU prometió pruebas rápidas y un plan de reapertura basado en estándares internacionales de sanidad: “Él (Trump) dijo que no se responsabilizaba por las muertes. Volvimos a tener más de mil muertes por día, más de 70 mil casos por día. Voy asegurarme de alentar a todos a que usen cubrebocas. Invertir en testeos rápidos, crear estándares nacionales para abrir escuelas y comercios. Voy a encargarme de esto, de asegurarme que tengamos un plan. El no tiene uno”.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -